Salazar Henao, MyriamMosquera, Mónica Victoria2017-01-212017-01-21https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2842Trabajo de grado de maestría que tuvo como propósito principal: comprender los sentidos de formación ciudadana en la experiencia de la IE Inem de Santiago de Cali a partir de identificar categorías emergentes relacionadas con los sentidos y prácticas de formación de jóvenes. Para tal efecto se tuvo como referente la perspectiva crítica de la educación la sistematización de experiencias, las fuentes primarias fueron los jóvenes vinculados en el proceso Rap Social. Se visibilizalos sentidos y las lecciones aprendidas que emergen de estos jóvenes,la investigación se abordó desde un enfoque cualitativo donde se privilegia la visión de los sujetos. Para lo anterior que se despliega en las siguientestécnicas como sonlos grupos focales, relatos de la experienciaa partir de las expresiones del Rap Social. La investigación se enriquece a través del análisis categorial o del análisis estructural cualitativo; los resultados del estudio permite ncomprender e interpretar que “los sentidos que construyen los jóvenes emergen de la manera como comprenden la vida, como se agrupan para sacar adelante propósitos comunes”.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación ciudadana-Inem (Santiago de Cali)Participación juvenilAnálisis del significadoHistorias de vidaConstrucción socialPedagogía crítica (Freire, Paul)Hip-hop (música popular)Proyecto de educación (RAP social)-Inem (Santiago de Cali)Sentidos de la formación ciudadana en jóvenes participantes en el proyecto integrador RAP social en la Institución Educativa Oficial - IEO - INEM de Santiago de Cali - Valle del Caucainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess