Escobar Gómez, DanielaRamírez Rodríguez, Eliana2013-10-3120112013-10-312013-10-31https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/635En el mundo se utilizan diversas metodologías para medir la situación digital, donde se consideran principalmente los aspectos de disponibilidad de estructura tecnológica de la información y las comunicaciones; sin embargo, no se tiene un sistema informático que permita la medición de la situación digital diseñado para las universidades, que incluyan los aspectos tecnológicos de la comunidad universitaria y permitan conocer la evolución en cuanto a tecnología de cada uno de los miembros de esta institución. Con el presente proyecto se construye e implementa un sistema de medición de la situación digital universitaria, que permita determinar la inclusión digital de estudiantes, docentes y administrativos logrando reunir cada uno de los elementos académicos y ponerlos en funcionamiento, como lo son bases de datos, programación, análisis y diseño, e investigación. El proyecto Sistema de Medición de la Situación Digital, deja una base importante para el futuro de la inclusión digital, permitiendo su estudio, profundización y futura aplicación de otras instituciones educativasspaInclusión digitalTecnología educativaIndicadores educativosTecnología de la informaciónBrecha digitalDisparidad tecnológicaEquipamiento de telecomunicacionesSistemas de informaciónSistema de medición de la situación digital universitaria caso piloto: Universidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis