García López, Carlos EduardoCórdoba Rivas, Alix Fernando2025-03-062025-03-062024https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7320El presente estudio se enfoca en analizar cómo estudiantes y docentes de cuarto de primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis, en Medellín, comprenden y aplican la motivación en el entorno escolar, con el objetivo de fortalecer la autonomía de los estudiantes. Se exploraron las estrategias pedagógicas empleadas para promover la autogestión estudiantil, destacando la importancia de la motivación en este proceso a través de esta investigación cuyo comienzo data en el año 2023, en la que se utilizó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo interpretativo y propositivo. De esta manera se identificaron factores motivacionales claves como la colectivización del aprendizaje, el trabajo colaborativo, y la participación activa de los estudiantes en el diseño de su propio plan de estudios, y se examinó el rol del docente en la creación de un ambiente educativo que favorezca el desarrollo autónomo de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEstrategias pedagógicasEducación básica primariaEstratégias pedagógicas para el fortalecimiento de la autonomía de los estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis.info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess