Martinez Patiño, Marcelo Julio2014-11-062014-10-152014-11-062014-11-05https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1893En este artículo se indaga sobre los significados que tienen las inscripciones murales escolares para estudiantes, docentes y directivos; centrando la atención en la cuestión de si esas inscripciones son actos de resistencia escolar. Se investiga desde una perspectiva fenomenológica, para lo cual se analizan entrevistas y registros fotográficos. Se concluye que las inscripciones contienen diversos elementos de resistencia escolar y que las perspectivas dominantes en la escuela, frente a las mismas, son las autoritarias; las cuales priorizan como medidas el castigo y la proscripción, descartando su interpretación y comprensión como fuente para potencializar las competencias comunicativas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esContestación juvenilRelaciones de poderGraffitiComportamiento juvenilParticipación juvenilConflictos intergeneracionalesDiferencias generacionalesContraculturaCultura alternativaAnálisis del significadoRealidad socialComunidad educativaVida escolarActitudes educativasLas inscripciones murales como prácticas de resistencia escolarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess