Torres Osorio, María IsabelOrtiz Giraldo, PaolaCorrea Orozco, Laura Vanesa2022-08-232022-08-232019https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5982Se pretende a través de este ensayo reflexivo, dar a conocer de manera holística la problemática relacionada con la deserción escolar relacionada con la motivación de los estudiantes para lo cual se toma como referencia a algunos autores que han trabajado el tema. Con el fin de comprender el impacto que genera el tema de la deserción escolar a la sociedad enfocado en la preocupación desde las aulas, la siguiente pregunta guía la estructura del escrito: ¿La deserción escolar es una falla del sistema, de las institución, del docente, del estudiante o de su familia?, pues bien, en la búsqueda de estos conceptos, se hace hincapié en el contexto social y educativo con el fin de enfocar el documento en la interpretación crítica de la realidad que atraviesa el sistema educativo y en que los educadores influencian a los estudiantes a tomar responsabilidad en su proceso de manera satisfactoria tanto para el docente como para el alumno.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esBásica primaria - enseñanza y aprendizajeEnseñanza y aprendizaje del InglésEnglish LearningLa motivación como desencadenante de la deserción escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess