Álvarez G., Claudia MilenaMerchan Zuluaga, SebastianLeón Tiria, Stella CarolinaAlzate García, Luz Marina2022-10-242022-10-242022https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6166Este artículo evalúa la influencia de la cultura organizacional en la innovación. En particular, evalúa la influencia de los tipos de cultura organizacional, según el modelo de Cameron y Quinn (1999) en la innovación en producto/servicio, procesos, organizacional y mercado. El estudio se llevó a cabo en 34 organizaciones colombianas del sector servicios, con la participación de 149 respondientes, se contrastaron las hipótesis formuladas sobre la relación entre cultura organizacional e innovación mediante un modelo de ecuaciones estructurales, aplicando la técnica Partial Least Squares en Smartpls3. Esta investigación encontró esencialmente que: las culturas clan, jerárquica, adhocrática y mercado influyen de forma positiva en la innovación en proceso; las culturas adhocrática y mercado influyen de forma positiva en la innovación en producto; las culturas jerárquica y adhocrática influyen de forma positiva en la innovación organizacional; las culturas de mercado y adhocrática influyen de forma positiva en la innovación de mercado, pero la cultura jerárquica lo hace de forma negativa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esGerencia del talento humanoCultura innovadoraCultura organizacionalInfluencia de la cultura organizacional en los tipos de innovación en organizaciones del sector servicios Colombianoinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess