Pradilla González, José Leonardo2015-11-252015-11-252015-11-25https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2305En esta investigación el autor tuvo como objetivo indagar sobre las concepciones de los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, acerca de las prácticas pedagógicas realizadas en la Institución Técnica La Arada del municipio Alpujarra, Tolima. Los participantes fueron docentes en ejercicio dentro de las sedes rurales de la institución educativa, la directora, algunos estudiantes y padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa. La metodología es cualitativa, con el diseño de complementariedad etnográfica y transversal. Los instrumentos utilizados son la entrevista semi estructurada, el diario de campo que contiene observaciones en el aula. Se encuentra que, en los actores involucrados en la práctica, coexisten varios modelos pedagógicos, y que para la unificación al paradigma constructivista falta mayor capacitación e integración de la comunidad educativa. En cuanto al desarrollo de competencias laborales y personales se hace necesario el diseño de estrategias unificadas dentro del sistema de evaluación institucional.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPráctica pedagógica (Alpujarra,Tolima)Educación rural (Alpujarra,Tolima)Representaciones socialesAmbiente educacionalActitud del docenteCreenciasConcepciones de los docentes de la InstituciónTécnica La Arada sobre la práctica pedagógica y su reconfiguración en el aula de claseinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess