García Castro, Ligia InésGrajales Castro, María Fernanda2024-10-122024-10-122024https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/7156Este estudio fenomenológico exploró las experiencias de conciencia emocional de estudiantes de pregrado de la Unidad Central del Valle del Cauca que participan en la práctica del teatro. El enfoque cualitativo y el método fenomenológico permitieron comprender profundamente las experiencias subyacentes en el discurso humano. Los resultados del estudio revelan que el teatro es una herramienta transformadora que impacta el desarrollo físico, psicológico y emocional de los estudiantes, mejorando significativamente su autoestima y conciencia emocional. Las actividades teatrales, tanto individuales como colectivas, fomentan el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales, creando un espacio educativo de crecimiento personal y una red de apoyo emocional que ofrece bienestar y satisfacción. Estos hallazgos destacan la importancia de promover la expresión artística en el sistema educativo colombiano, ya que la práctica teatral ha demostrado ser efectiva para fomentar la conciencia emocional, la autoestima y las habilidades intrapersonales e interpersonales, contribuyendo a un crecimiento personal más saludable y sostenible. Al reconocer y apoyar la importancia de las artes en el contexto educativo, las instituciones de educación superior pueden crear entornos que fomenten la creatividad, la resiliencia y la autonomía, lo que a largo plazo puede representar un impacto positivo en la formación de futuros líderes y ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDesarrollo humanoEmocionesNarrativas de vidaExplorando las experiencias de conciencia emocional a través del teatro: un análisis de las narrativas de los estudiantes de la Unidad Central del Valle del Caucainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess