Montenegro Orozco, Leidy LorenaTorres Moncayo, Fabio Armando2015-12-102015-12-102015-12-10https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2422El presente investigación realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, al interior del grado octavo, en la cual se busca comprender cómo las prácticas docentes dan respuesta a la diversidad de los sujetos desde los procesos de lectura y escritura. En el mismo se analizan diversos aspectos como: conocimiento, reflexión y actuar de la práctica docente en la diversidad y dinámica y estática de los procesos de lectura y escritura, elementos a partir de los cuales se establece un diálogo con los sujetos investigados, mediante el uso de una metodología cualitativa de corte etnográfico, la cual permite identificar y describir los significados frente a las actuaciones de los mismos. En este sentido, se devela cómo algunos docentes atienden la diversidad de manera consciente, permitiendo a través de la práctica que el estudiante adquiera importantes conocimientos para su desarrollo. Así, los procesos de lectura y escritura se convierten en base para analizar dinámicas en donde los docentes manifiestan el interés, desinterés y prácticas tradicionales e inclusivas, ante las que se conceptualiza acerca de la importancia que le dan a la diversidad, llegando así a diferentes conclusiones y recomendaciones referentes a la necesidad de considerar la diversidad como aspecto fundamental en el aula.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esLectoescrituraDiversidad culturalInclusión educativaPráctica pedagógica (Cajibio-Cauca)Análisis del discursoAnálisis del signficadoEstudiantes de secundaria (Cajibio-Cauca)Lectura y escritura reconociendo la diversidad en los pasos de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (Cajibio-Cauca)info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess