Osorio Marín, Germán Darío2015-08-182015-08-182015-08-18https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2173El presente artículo, es producto del desarrollo de un trabajo de investigación el cual indaga sobre las prácticas educativas de los maestros y las relaciones de estos con el contexto sociocultural en las comunidades, demostrando criterios de credibilidad, confiabilidad y aplicabilidad. La investigación recoge aspectos de la fenomenología y la hermenéutica y privilegió el método crítico interpretativo autobiográfico como método posibilitador para ampliar las cosmo visiones del presente histórico, en construcción permanente de otras posibilidades de realidad, sembradas en semillas de esperanza, desde la experiencia personal y colectiva de los actores a través de una práctica educativa transformadora; además se utilizaron otras técnicas de recolección de información como el conversatorio y los grupos de discusión que aportaron datos, experiencias, contribuyendo al reconocimiento de espacios educativos, que construidos de manera democrática pueden trascender el fracaso escolar como síntoma de exclusión social, posibilitando la potenciación de un sujeto ético, político, diverso, con pensamiento crítico expresado en condición de humanidad, a través de prácticas educativas construidas en utopías de esperanza como fórmula de acción social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esFracaso escolarDiversidad culturalPráctica pedagógicaConstrucción socialAmbiente educacionalPapel del docenteProceso de interacción educativaTransformación socialAnálisis del discursoLa práctica educativa; un espacio en la construcción social del reconocimiento a la diversidad para trascender el fracaso escolarinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess