Orozco García, AngélicaRamírez Trejos, Marta Liliana2013-10-2820122013-10-282013-10-28https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/604Este estudio permitió caracterizar los estilos cognitivos en estudiantes afrodescendientes con edades comprendidas entre 6 y 12 años y los estilos educativos docentes de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Pereira; Se ocupa por tanto de la caracterización de los estilos cognitivos en su relación dependencia e independencia de campo en estudiantes afrodescendientes, analizando las relaciones entre la edad cronológica, sexo masculino y femenino, grado escolar; igualmente se pudo determinar la medición y determinación de los estilos educativos de docentes de básica primaria para reflexionar una forma más asertiva de ejercer la docencia. En los resultados, referidos a la muestra de estudiantes se puede evidenciar la predisposición hacia el estilo cognitivo dependiente de campo; igualmente se encuentra relación entre el grado escolar y la edad con la predisposición hacia el estilo independiente de campo; en la muestra de docentes se encontró predominio del perfil educativo inhibicionista, con altos puntajes en la asertividad, sin estar relacionados a un estilo cognitivo en particular; lo que conduce a describir el papel de la escuela y del docente como formadores o inhibidores de la identidad y sus manifestaciones diversas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esMetodos de enseñanza y docenteEstilos cognitivosAfrodescendientesPluralismo culturalDiversidad culturalDependencia/Independencia de campoEstilos cognitivos y diversidad: prácticas identitarias en afrodescendientesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess