Vega, Omar Antonio2018-08-092018-08-092016-01https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3360La incorporación de las TIC en el sector académico se da de manera progresiva pero diferencial, debido a diversas situaciones de índole institucional y sociocultural. El documento hace, inicialmente, una presentación del proyecto de investigación que lo soporta, seguido por un recorrido documental sobre las temáticas de brecha digital, inclusión digital, educación en el sector rural y la unión educación-TIC, para apoyar teóricamente el documento. A continuación se describe la metodología utilizada, para terminar con los resultados obtenidos, especialmente a partir del trabajo de campo realizado con los jóvenes estudiantes en las instituciones educativas participantes, ubicadas en los departamentos colombianos de Caldas, Cauca, Huila y Nariño, que permite detectar los cambios ocasionados con la intervención, tanto respecto al componente temático como de inclusión digital. Es claro que la experiencia permite extrapolarse a otras regiones, a partir de un conocimiento profundo de las características e intereses de las comunidades participantes.spaEducación ruralInclusión digitalMétodos de enseñanzaDesarrollo humanoInnovaciones educativasEducación para el desarrollo humano y el trabajo dirigido a jóvenes escolarizados del sector rural: una experiencia con el apoyo de la inclusión digitalinfo:eu-repo/semantics/bookPartAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia