Agudelo López, AlexandraBetancur Ramírez, Juan Carlos2021-11-222021-11-22https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5713El presente artículo presenta los resultados de la investigación Procesos de convivencia escolar en niños y las niñas del grado quinto de la institución educativa María Auxiliadora del municipio de Sabaneta que tuvo como objetivo interpretar a través de narrativas, las emociones políticas que fundamentan los procesos de convivencia en estudiantes de básica primaria. La investigación se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica ricoeuriana y empleó técnicas como el diario íntimo, la observación participante y la mediación biográfica. La principal conclusión radica en la necesidad de reconocer el entorno escolar y las emociones que lo habitan desde la noción de territorio, con su acumulación histórica, permite evidenciar y comprender la intencionalidad de la acción humana sobre los escenarios sociales. En esta medida la acción de los niños y las niñas emerge a través de la narrativa condicionada por la reproducción, integración y apropiación de prácticas culturales y familiares y representaciones sociales, fundamentales en la construcción de su identidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEmocionesSubjetividadEscuelaConvivencia escolarNarrativas de vidaPolítica públicaProcesos de convivencia escolar, una interpretación desde las narrativas de emociones políticas en los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Sabaneta.info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess