Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Valencia, Fabián Enrique | |
dc.contributor.author | Mosquera González, Diana Lorena | |
dc.contributor.author | Ordoñez Hoyos, Mariam Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2015-06-30T22:45:21Z | |
dc.date.available | 2015-06-30T22:45:21Z | |
dc.date.issued | 2015-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2131 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo hace parte del macro proyecto “Didácticas Alternativas: Una posibilidad para responder a la diversidad en el aula” adscrito a la Universidad de Manizales, específicamente al grupo de investigación en Pedagogía de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Este estudio tuvo como propósito comprender, como las prácticas pedagógicas desde el área de las matemáticas, dan respuesta a la diversidad de los estudiantes de la institución educativa San Agustín de la ciudad de Popayán en el nivel de Educación Básica primaria, secundaria y media. A partir del análisis de los hallazgos se identificaron, caracterizaron y analizaron las prácticas de los docentes a través de dos momentos: El primero, la sistematización de la información, en donde se implementaron dos observaciones, una entrevista abierta, una entrevista estructurada y la didactobiografía, instrumentos metodológicos propios del enfoque etnográfico; en el segundo, se realizó la codificación axial y triangulación de la información con el objeto de interpretar el sentido de las mismas en la atención a la diversidad. A la luz de la categoría emergente denominada “Tensiones entre los imaginarios construidos por los docentes de matemáticas y las prácticas reales del aula” se concluye que existe una incoherencia entre el discurso y la realidad en las prácticas pedagógicas de los docentes, evidente en reflexiones que transforman concepciones mas no acciones, la idealización de la práctica y la resistencia al cambio. Por ello se sugiere sensibilizar a los docentes en la importancia de su rol, capacitarlos, actualizarlos e invitarlos a compartir sus experiencias para construir procesos que mejoren la atención a la diversidad y por ende la calidad educativa de la institución. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Método de enseñanza (Matemáticas) | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Imaginario | spa |
dc.subject | Resistencia al cambio | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas matemáticas en atención a la diversidad: el imaginario del docente | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |