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dc.contributor.author | Narváez, Berta Yolanda | |
dc.contributor.author | Luna, Claudia Susana | |
dc.contributor.author | Dorado, Myriam Adelaida | |
dc.date.accessioned | 2014-08-13T22:13:17Z | |
dc.date.available | 2012-07 | |
dc.date.available | 2014-08-13T22:13:17Z | |
dc.date.issued | 2014-08-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1566 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es resultado del proyecto de investigación que buscó develar y comprender las concepciones y prácticas que sobre emociones positivas tienen los/as docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio, ubicada al sur del departamento del Cauca, para lo cual se aplicaron los lineamientos de la teoría fundamentada: desde la recolección de información hasta el análisis de la misma, de donde emergieron los datos que finalmente permitieron establecer como categoría principal: La formación para la vida en la escuela, la cual se desarrolló analíticamente a partir de dos subcategorías: La formación integral de la persona, un discurso que no transversa el aula de clase y La asimilación de contenidos, la esencia de la escuela. La reflexión y el análisis a partir de estas categorías permite comprender que las concepciones que sobre emociones positivas tienen los/as docentes de la I.E. Santo Domingo Sabio están relacionadas con los sentimientos y los estados de ánimo positivos que influencian el proceso de aprendizaje, sin embargo las prácticas pedagógicas que desarrollan no corresponden con una implementación concreta y explícita de aquellas, sino más bien con la ejecución de prácticas ancladas en métodos tradicionales,centrados en transmisión de contenidos que siguen considerando al estudiante como un objeto vacío al que se debe llenar de conocimientos. Se puede concluir así que los/as docentes que atienden el nivel de básica primaria, en la ya mencionada Institución Educativa, no manejan estrategias en la atención a emociones positivas, componente primordial en los procesos de formación integral. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Currículo oculto | spa |
dc.subject | Ajuste emocional | spa |
dc.subject | Competencias para la vida | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Competencias del docente | spa |
dc.subject | Educación tradicional | spa |
dc.subject | Formación de conceptos | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Enseñanza primaria | spa |
dc.title | Concepciones y prácticas sobre emociones positivas en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio – Piamonte, Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |