Repositorio RIDUM

Listar por título

Listar por título

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Andrade Ayala, Sandra Marleny; Flórez Vidal, Erika Johana; Mera Campo, Luis Fredy; Grisales, María Carmenza (Universidad de Manizales, 2015-12-07)
    Este artículo resume un ejercicio investigativo orientado a identificar las prácticas pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, utilizando como vinculo la lectura y la escritura en niños y niñas de grado quinto de la ...
  • Marín Muriel, Luz Adriana; Moreno Mora, Mónica María (Universidad de Manizales, 2013-12-19)
    En esta investigación se buscó hacer una aproximación inicial a la comprensión de la relación del consumo mediático con el proceso de configuración y significación identitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de educación ...
  • Flórez Cifuentes, Maria Camila (Universidad de Manizales, 2019)
    El presente ensayo busca mostrar que las estrategias lúdicas pueden potenciar las competencias de comprensión lectora ya que, a la hora de realizar diversas actividades previas a la misma, los estudiantes se sentirán más ...
  • Durán Vera, Ana Lucía (Universidad de Manizales, 2022)
    Las Zonas Francas (ZF) son mecanismos que fomentan el esquema de la globalización para estimular la economía y unirse a la apertura de mercados, enfocándose en la promoción y fortalecimiento económico. Así entonces, se da ...
  • López García, Diego; Pino Montoya, José Wilmar; Ruiz Botero, Luz Dary; Salazar Jaramillo, Alba Lucía (Universidad de Manizales, 2014-07-20)
    La pregunta orientadora del proceso es ¿Cuáles son los planteamientos teóricos que desde la perspectiva política se han desarrollado en relación con los procesos de legitimación? Para focalizarse luego en ¿Cuáles son los ...
  • González Cortés, Isabel Cristina (Universidad de Manizales, 2013-11-16)
    La presente propuesta se realizó con el aval de la Facultad de Psicología de la Universidad de Yucatán, México y a partir de la investigación en psicología organizacional “Poder y legitimidad: propuesta para estudiar el ...
  • Lancheros Buitrago, Victor Hugo (Universidad de Manizales, 2021)
    Este ensayo establece la importancia de la figura de la legitima defensa en Colombia donde es necesario analizar las circunstancias individuales que lleven a establecer también, la ausencia de responsabilidad cuando se ...
  • Patiño Giraldo, Luz Elena (Universidad de Manizales, 2014-09-30)
    Durante mucho tiempo se pensó que los procesos educativos de las personas no oyentes deberían hacer énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas desde el lenguaje oral, perspectiva que negó entonces sus ...
  • González González, Miguel Alberto; Arias Cadavid, Gabriel Álvaro; Muñoz Hernández, Jairo Hernán; Velásquez Bustamante, Humberto de Jesús (Universidad de Manizales, 2014-10-13)
    En el presente artículo de corte analítico-crítico pretendemos confrontar el desarrollo y el avance del sistema dominante en cuanto a la Incidencia de la Corrupción y los Lenguajes del Poder en la Educación, específicamente ...
  • Medrano Benavides, José Luis (Universidad de Manizales, 2013-11-05)
    El presente artículo contiene el resumen del ejercicio investigativo que se adelantó en el marco de la investigación internacional Los lenguajes del Poder, en donde se analizaron los lenguajes de la guerra y de la paz, a ...
  • Saenz Cardozo, Mary Yulieth; Villarreal Saenz, Shirley Stella (Universidad de Manizales, 2014-08-13)
    El estudio fue desarrollado en instituciones educativas de los Departamentos del Huila, Caquetá, Cundinamarca y el Quindío en los años 2011 – 2012; cuya intencionalidad fue conocer ¿En qué consisten los lenguajes de los ...
  • Aristizabal Escudero, Gabriel Darío; Herrera García, Julio Eduardo; Marín Tejada, Marina Isabel; Pérez Quiroz, Dayron de Jesús (Universidad de Manizales, 2013-10-27)
    Esta investigación se desarrolló en la ciudad de Medellín con asiento en las comunidades universitarias concentradas en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y en la Universidad de Antioquia y fue realizada por ...
  • Penagos Rojas, Yesid (Universidad de Manizales, 2014-04-01)
    Estamos ante un tema de gran actualidad, trascendencia y complejidad para la vida de los adolescentes, que provoca no pocos debates y desacuerdos, para el presente ejercicio investigativo adopta el rostro de reto y tarea,al ...
  • Niño Osorio, Manuela María (2013-08-06)
    Educación es un proceso de interacción social como tal, que ocurre entre seres humanos con diferentes perspectivas, experiencias, valores y formas de acercarse a la realidad. Esto significa un proceso de intercambio de ...
  • González González, Miguel Alberto (2015-10-05)
  • González Santamaría, Diva María (Universidad de Manizales, 2014-11-05)
    Una de las preocupaciones que llama la atención a los docentes de instituciones educativas de secundaria, es el uso que los jóvenes están dando al lenguaje. Se presume que los jóvenes están aprendiendo cada vez menos las ...
  • Marta Ruby, Villarreal Quinayás (Universidad de Manizales, 2013-06-19)
    Este artículo se elabora a partir de la obra de investigación que indagó acerca de las metáforas del erotismo y de la muerte en el lenguaje de los jóvenes escolares del grado once que pertenecen a la comuna siete de Popayán ...
  • Aguirre Prada, Alba Patricia; Moreno Medina, Lucía; Vargas Plazas, Luz Mary; Conde Masías, Olga Lucía (Universidad de Manizales, 2013-10-31)
    El presente documento es producto de un trabajo basado en la línea de investigación “Alternativas Pedagógicas”, el cual se halla enmarcado dentro del macro proyecto “Lenguajes del Poder”, liderado por el investigador ...
  • Flórez Sáenz, Janinne; Uni Yugcha, Carlos; Uni Yugcha, Henry William (Universidad de Manizales, 2014-04-02)
    Al igual que en América Latina, en Colombia fue preciso identificar los factores que motivan la permanencia escolar, en virtud a que se reconoce a la escuela, como el espacio clave para la conformación de sociedades ...
  • Collazos Osorio, Clara Viviana; Perdomo Serrano, Diana Carolina; Motta Castro, Javier Alberto; Burbano Cleves, Luis Alfonso; González Rouillé, Luisa María (Universidad de Manizales, 2013-10-31)
    El presente documento es producto de un trabajo desarrollado durante los años 2011 y 2012 que se halla enmarcado dentro del macro-proyecto -Lenguajes del Poder‖, liderado por el investigador principal Miguel Alberto González ...