Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sucerquia Idarraga, Carlos Mario"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2015-08-28
    Las jirafas también bailan: una apuesta por el reconocimiento de las vivencias afectivas de niñas y niños de 5 a 6 años en los procesos de participación en el ambiente familiar
    González Marín, Esperanza María; Salazar Molina, Sandra Patricia; Sucerquia Idarraga, Carlos Mario
    Los estudios e investigaciones realizados a nivel internacional, nacional y regional sobre participación política de niñas y niños son amplios desde la perspectiva de derechos, pero pocos en cuanto a participación y vivencias afectivas en el ámbito familiar. Es de anotar también que la mayoría de estudios e investigaciones sobre el tema en mención, centran su atención en niñas y niños que son o han sido víctimas del conflicto armado, población trabajadora y con algún tipo de discapacidad. No se reportan mayores estudios sobre el tema de participación con población de niñas y niños no vulnerables, y mucho menos con población de niñas y niños en un rango de edad de 5 a 6 años. La investigación titulada Las jirafas también bailan: una apuesta por el reconocimiento de las vivencias afectivas de niñas y niños de 5 a 6 años en los procesos de participación en el ambiente familiar, es una propuesta que tuvo por objetivo interpretar las vivencias afectivas en los procesos de participación de niñas y niños de 5 a 6 años en el ambiente familiar. Por esta razón, se abordaron aspectos teóricos referidos a la familia, tales como relaciones y manifestaciones afectivas entre sus miembros. El abordaje de estos temas se realizó desde las propuestas de Nussbaum (2008) y Maturana (2003). Por último, sobre la categoría participación política se abordaron como temas centrales los conceptos, el derecho y los modos de participación. Los autores que sustentaron lo anterior son Hart (1993), Giddens (1997) y Baratta (1998). Para lograr el objetivo planteado por la propuesta investigativa, se recurrió al enfoque metodológico hermenéutico, dado que el interés del estudio contempló la necesidad de acercamiento a la experiencia de niñas y niños desde su propia percepción y realidad, tal y como sus protagonistas la vivenciaron. Adicionalmente, este método exigió a cada investigador una postura comprensiva e interpretativa acerca de dicha realidad presentada por las niñas y los niños del estudio. Como resultado de la investigación, se esperó contribuir teóricamente a la producción de conocimiento académico que reconociera la importancia de las vivencias afectivas de niñas y niños como sujetos de derecho, pero también como constructores activos de su realidad y de su consecuente participación autónoma y creativa.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por