Logotipo del repositorio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
Inicio
Idioma
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Filtrar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Melenge Escudero, James Alexander"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 12 de 12
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2023
    El cine comunitario como herramienta pedagógica en la educación popular: sistematización de los procesos de formación alternativa realizados en la ciudad de Manizales: “El espacio que habito” en el barrio San José, y “Los Andes cuenta su historia” en el barrio Bajo Andes
    Duque Restrepo, Luis Fernando; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    En este artículo de investigación se sistematizan dos procesos de formación popular en cine comunitario, ejecutados por la Fundación SÁBALOPRO en Manizales, Caldas, Colombia, con los chicos y chicas de las Fundaciones Comunativa Huertas Urbanas del barrio San José y la Fundación Cultura Viva de la comunidad de Bajo Andes. Con esta sistematización busco analizar el desarrollo de los talleres, las dinámicas y pedagogías aplicadas en los encuentros, y así comprender cuáles son los aportes del cine comunitario a los procesos de educación popular ejecutados por la fundación en la ciudad. Finalmente, se realizan algunas recomendaciones para mejorar los talleres y procesos de formación en cine comunitario en las diferentes comunidades.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2023
    Didactobiografia, relaciones de respeto, diversidad e inclusión en las clases de educación física con estudiantes de grado octavo de la E.N.S.C
    Hernández Gómez, Gustavo Andrés; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    La presente investigación tomó algunos elementos que se consideran importantes para el mejoramiento de los ambientes escolares; con estos se buscó reconocer desde los relatos didactobiográficos, y tomar elementos importantes que permitieron identificar y generar oportunidades de crecimiento personal y educativo, específicamente en la clase de Educación Física. Así la presente investigación revisó antecedentes bibliográficos que centraron teóricamente el estudio y validó su pertinencia e importancia. Esto con el fin de establecer avances que puedan ser significativos o puedan aportar a todos los docentes que se encuentran constantemente preocupados en encontrar diferentes formas y didácticas de ayudar a mantener y mejorar cada día la convivencia en sus instituciones. La didactobiografia como herramienta buscó que fueran los mismos estudiantes quienes nos relataran desde su experiencia cuál es su sentir dentro de la institución, y si las actividades o contenidos aplicados en las clases de educación física han contribuido para la armonía e integración de todos los estudiantes. De esta manera se busca sugerir con base en los resultados, recomendaciones que permitan a otras instituciones continuar ahondando esfuerzos para que sus estudiantes cuenten con espacios donde continuamente se fomente y fortalezca el respeto, la diversidad y la inclusión.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2023
    Factores que inciden en la enseñanza de las ciencias naturales mediadas por las TIC en una institución rural del Tolima.
    Santa Muñoz, Oscar Javier; Vargas Mora, Natalia; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    El objetivo de este artículo científico fue identificar los factores que influyen en la implementación de las TIC para la enseñanza de las ciencias naturales en la media técnica de la I.E. José María Córdoba en la zona rural del sur del departamento del Tolima, como producto de un estudio de caso, desarrollado dentro del paradigma constructivista con un enfoque cualitativo descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cada integrante de grado once y decimo; un registro de diario de campo en cada actividad de recolección de datos y un grupo focal, los cuales permitieron reafirmar las categorías emergentes de la revisión documental y el surgimiento de una subcategoría emergente del trabajo de campo. La investigación identifico, reconoció y describió los factores a tener en cuenta para la implementación de las TIC en las practicas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias naturales.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2023
    Factores que influyen la comprensión lectora en inglés en estudiantes del grado 8-03 del Colegio Nuestra Señora de la Paz de San Vicente de Chucuri
    Rozo Anaya, Nubia del Pilar; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    Describir los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura en estudiantes del grado 8-03 del Colegio Nuestra Señora de la Paz de San Vicente de Chucuri mediante diseño descriptivo y enfoque mixto.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2023
    Fortalecimiento de la comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montelibano Córdoba.
    Vergara Santana, Angela del Carmen; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    Objetivos: Dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora y expresión escrita en los estudiantes de grado cuarto de la I.E. Antonio Nariño de Montelíbano, Córdoba. Específicos Consolidar un diagnóstico a partir del cual se caracteriza la población objeto de estudio e identifica el nivel de conocimiento en competencias lectoras y escritoras que presentan los estudiantes. Diseñar acciones para fortalecer las competencias lectoras y escritoras a mediano y largo plazo en la Institución Educativa. Metodología: Investigación con enfoque mixto, realizada a 9 niñas y 6 niños, con un diseño transformativo secuencial que incluye datos cuantitativos y cualitativos que luego se integran en el análisis de información.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2023
    Fortalecimiento de la comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montelibano Córdoba.
    Vergara Santana, Angela del Cármen; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    Este trabajo de investigación, está enfocado en crear estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes de básica primaria de la institución educativa Antonio Nariño de Monteriano Córdoba.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2022
    La generación de ambientes de aprendizaje motivadores en el aula para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
    Gutiérrez Ocampo, Andrés Felipe; Martínez Cardona, Yudy Esperanza; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    El desarrollo de competencias comunicativas en inglés ha sido un reto histórico en la educación del país, pero pese a los esfuerzos realizados no se alcanzan los desempeños esperados en este idioma. El propósito de la presente investigación se orienta hacia la comprensión de la incidencia que tiene la generación de ambientes de aula motivadores, en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Una investigación de corte cualitativo con diseño cualitativo-descriptivo en una población de 27 estudiantes de una institución educativa oficial del área rural. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación participante, cuyos resultados fueron objeto de un análisis categorial basado en la teoría fundamentada. Como producto de lo anterior, se logra entender cómo los ambientes de aprendizaje propician la motivación hacia la lengua extranjera, donde los factores internos, los factores externos, las competencias y saberes de los docentes, el contexto, la relación pedagógica y la cooperación entre estudiantes, promueven o limitan la construcción de conocimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/article2023
    El juego de roles como una estrategia pedagógica para el fomento de la competencia comunicativa del idioma inglés en estudiantes de grado octavo de básica secundaria de una zona rural en el departamento del Putumayo en Colombia
    Sánchez-Zambrano, Álvaro Andrés; Velásquez-Morán, Mario David; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    Objetivo: Analizar el juego de roles como una estrategia pedagógica para el fomento de las capacidades comunicativas del idioma inglés en estudiantes de grado octavo de básica secundaria de una zona rural del departamento de Putumayo en Colombia. Metodología: Enfoque metodológico cualitativo junto a un diseño descriptivo, se aplicó una encuesta y una entrevista semiestructurada; no obstante, es relevante mencionar que la educación en la zona se encuentra afectada por el contexto de los estudiantes, particularmente por la influencia de algunos grupos al margen de la ley y el hecho relacionado con cultivos ilícitos. Por lo tanto, el acceso de intervención en la obtención de información fue condicionada debido al contexto. Resultados: Tomando en cuenta el contexto de los estudiantes y los intereses que manifestaron en las respuestas de la entrevista aplicada, se encuentra que los juegos de roles se deben relacionar con temáticas rurales, labores del campo, actividades domésticas, venta de productos.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2022
    Militancia pedagógica en defensa del territorio: un relato de re-existencia en el Departamento del Caquetá
    Reinoso Rojas, Danna Marcela; Melenge Escudero, James Alexander; Tutor
    El presente trabajo investigativo buscó comprender que es la militancia pedagógica para una educadora defensora del territorio en el Departamento del Caquetá. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, especialmente en la perspectiva biográfica - narrativa de los relatos de vida; pues se buscó profundizar en la narrativa de una educadora para identificar los escenarios, describir las prácticas y analizar la articulación de estas en la construcción de la militancia pedagógica en defensa del territorio. El relato de vida único se analizó y co-produjo con la educadora protagonista de la investigación, se utilizó la técnica de entrevista biográfica con guía conversacional. Por medio de esta investigación se concluye que la militancia pedagógica en defensa del territorio es una opción de vida; un acto de generosidad, sensibilidad y amor con el otro, la otra y el territorio. Su insurgencia se posibilita en la co-creación de sí misma. Esta trasciende de ser resistencia, pues su objetivo no es sostener, sino recrearse en sí misma buscando procesos emancipatorios que permitan otros mundos posibles.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2022
    Militancias Pedagógicas: Narrativas de las prácticas políticas de educadores
    Melenge Escudero, James Alexander; Saldarriaga Vélez, Jaime; Director de Tesis Doctoral
    Esta tesis doctoral tiene como objetivo comprender los sentidos que otorgan los educadores militantes a sus prácticas políticas y pedagógicas que han venido configurando desde sus historias de vida para la resignificación del educador como pedagogo y como sujeto ético-político. Desde el enfoque epistemológico de la investigación cualitativa, la apuesta metodológica de la tesis se realiza a través de la investigación biográfico-narrativa, desde la cual se propone el Análisis Polifónico Contextual como estrategia de análisis de las historias de vida de los educadores militantes. Desde el análisis de las historias de vida se concibe al educador militante como un sujeto ético-político, que desde sus prácticas pedagógicas militantes prefigura una educación en pro de la vida y de las manifestaciones de lo humano. Se definen como rasgos de este educador militante que sea un sujeto incondicional y con una identidad definida respecto a su praxis político-pedagógica; con conocimiento de la realidad y con responsabilidad; que respeta y escucha desde la condición humana; y que construye acción colectiva. Se identifican tres rastros de la militancia pedagógica en Colombia: el primero de tipo reivindicativo del rol docente y de rescate de la educación; el segundo rastro evidencia una militancia en que la política y la pedagogía actúan como pares; y el tercer rastro que hace referencia a una militancia pedagógica que centra su lucha en el rescate de la pedagogía misma desde una un entretejido político-pedagógico.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis2022
    La música folclórica una estrategia para la acción política colectiva, construcción de paz territorial y reconocimiento a la diversidad cultural
    Torres Florián, Ricardo José; Melenge Escudero, James Alexander; Asesor
    El presente trabajo, está hecho con el fin de encontrar aquellas estrategias que utilizan los jóvenes que integran la escuela de formación Juan José Núñez Peña del municipio de Astrea-Cesar, llevando a cabo acciones políticas que son fomentadas por la música folclórica de la región, con el propósito de crear paz territorial y reconocimiento a la diversidad cultural. Tomando como herramienta de estudio, un enfoque epistemológico que logre cultivar en cada uno de los sujetos, una mirada critico social de aquellas expresiones que componen dicha comunidad, donde la metodología brindada a través de la sistematización de experiencia, busque dar respuestas a todas aquellas temáticas que equipare un equilibrio de poder. En este sentido, conllevando a los actores que la involucran, sean presentados como sujetos que demuestran una reconstrucción colectiva de su historia, donde las herencias de sus comunidades sea su legado, generando en ellas habilidades de transformación y alternativa de solución de conflictos a través del folclor.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    info:eu-repo/semantics/masterThesis
    Sistematización de la experiencia de la Red de Educación y Desarrollo Humano -REDH- informe final de tesis
    Melenge Escudero, James Alexander; Orrego Noreña, Jhon Fredy; Director
    El documento que aquí se presenta, contiene el resultado de un ejercicio investigativo de carácter cualitativo en el que se estudia la experiencia de la Red de Educación y Desarrollo Humano (en adelante REDH). De forma concreta, se realiza un acercamiento a los procesos vividos por parte de algunos de los integrantes de la REDH a través de la sistematización de experiencias como una metodología participativa en la que se reconstruye la historia a diferentes voces por estos actores colectivos. Durante este ejercicio investigativo, se realizaron una serie de encuentros y tertulias de carácter colectivo, se llevaron a cabo algunas entrevistas individuales y se adelantó un proceso de búsqueda, recolección y lectura de documentación producida por la REDH, con el fin de caracterizar los grandes acontecimientos, actores, actividades, procesos, conflictos y puntos de vista que los propios integrantes tienen sobre su experiencia vivida dentro de la REDH. En el planteamiento del problema y la justificación se problematiza acerca la necesidad de sistematizar las experiencias educativas que movilizan comunidades académicas en diferentes territorios, y se pone en escena el contexto en el cual surge la REDH como una iniciativa de reflexión y transformación pedagógica y social. En los referentes conceptuales, se presenta una síntesis argumentada en la que se precisa qué se entiende por sistematización de experiencias. Para ello, se hace un breve recorrido por diferentes trabajos que abordan la sistematización de experiencias como metodología investigativa a nivel internacional, nacional y regional, posteriormente se revisan las posturas frente a los aspectos epistemológicos, conceptuales, éticos-políticos y metodológicos que caracterizan a esta modalidad investigativa. Además, se construye el concepto de red en el que se inscribe esta experiencia. En la metodología, se aborda a la sistematización de experiencias desde el enfoque crítico social y con un énfasis en la reconstrucción colectiva de la historia, como herramienta para la recolección de la información de la experiencia de la REDH. Se indica cuáles serán los sujetos participantes de la investigación y el procedimiento para la realización de la sistematización de la experiencia. Los resultados de la sistematización dan cuenta de la recolección colectiva de la historia y de los impactos que la experiencia de la REDH han tenido lugar en las diferentes comunidades educativas y escenarios en los que ésta se moviliza. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones, se realiza una lectura crítica de la experiencia y se plantea una serie de comentarios a manera de realimentación para que esta experiencia sea repensada y resignificada en sus prácticas presentes y futuras.

Síguenos

Biblioteca y Centro de Recursos

Sitio Biblioteca

Bases de datos

Catálogo Público (OPAC)

Chat Biblioteca

Revistas UManizales

Fondo Editorial

UManizales

Sitio UManizales

Oferta académica

SIGUM

Campus Virtual

Opened

Correo electrónico

Horario: lunes - viernes: 7:00 a.m. - 9:45 p.m. - sábados: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Correo electrónico: cridum@umanizales.edu.co / biblio_publicacion@umanizales.edu.co

Teléfono (606) 8879680 Ext: 1228 - 1229


Dirección: Cra 9 a # 19-03 Edificio histórico, piso 1

Manizales, Caldas

Colombia.

Tecnología DSpace implementada por