DSpace Repository

Sentidos de las prácticas académicas en los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas

Show simple item record

dc.contributor.author Matijasevic Arcila, Ana María
dc.date.accessioned 2013-11-27T23:09:22Z
dc.date.available 2003
dc.date.available 2013-11-27T23:09:22Z
dc.date.issued 2013-11-27
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/994
dc.description Tesis de grado (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Centro Internacional de Educación y Desarrollo humano -Cinde-Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2003 es_ES,
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo comprender el significado de las prácticas académicas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas en su relación con los pacientes del Hospital de Caldas, a partir de una lectura de sus representaciones sociales sobre las prácticas clínicas. Su importancia radica en la necesidad de develar los fenómenos de la construcción individual alrededor del sentido de la profesión médica y sus implicaciones en el creciente deterioro de la calidad de la relación que establecen médicos y pacientes. En la investigación se utilizó una metodología cualitativa, con enfoque en la Teoría Fundada, desde la cual fue posible conocer de cerca muchos de los fenómenos existentes en el contexto de las prácticas académicas, desde la perspectiva particular de los estudiantes. Los participantes del estudio fueron estudiantes de V y VI semestres de Medicina, quienes tuvieron una relación estrecha con la investigadora durante el desarrollo de las actividades docentes. La información obtenida a través de ensayos, relatos solicitados y observación participante se sistematizó mediante la elaboración de fichas. De la codificación de los datos contenidos en estas se elaboraron los argumentos descriptivos, en un proceso de categorización inicial. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con el fin de devolver los resultados y saturar las diferentes categorías del análisis. En la fase de interpretación se orientó el análisis hacia el establecimiento de relaciones entre las categorías para formular, a partir de estas, una hipótesis interpretativa, sobre la que se desarrolló la construcción de sentido. En esta fase final se tuvieron en cuenta la teoría general del Desarrollo Humano y algunos conceptos pedagógicos relacionados con el aprendizaje significativo. En lo que toca al objetivo general, el principal hallazgo se expresa en la conclusión de que la experiencia vivida por los estudiantes, durante el primer año de prácticas, es altamente significativa, no solamente por su impacto en la dimensión cognitiva sino en otras dimensiones del Desarrollo Humano. Las características del fenómeno se describen en cuatro temáticas: - Los estudiantes frente a las prácticas con los pacientes - Las expectativas frente al proceso de formación - Las exigencias del contexto - El contexto subjetivo de los participantes. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Relación médico- paciente es_ES,
dc.subject Prácticas Clínicas es_ES,
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES,
dc.subject Desarrollo humano es_ES,
dc.subject Análisis del significado es_ES,
dc.subject Estudiantes de medicina es_ES,
dc.subject Representaciones sociales es_ES,
dc.subject Construcción de la realidad es_ES,
dc.subject Interacción social es_ES,
dc.subject Subjetividad es_ES,
dc.subject Educación médica es_ES,
dc.title Sentidos de las prácticas académicas en los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account