DSpace Repository

Manifestaciones de sujeto social en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa

Show simple item record

dc.contributor.author Delgado Torres, Janeth Paola
dc.contributor.author Ortega Camacho, Tatiana Lucena
dc.contributor.author Paredes Bautista, Rovira
dc.date.accessioned 2013-11-20T16:48:40Z
dc.date.available 2013-11-08
dc.date.available 2013-11-20T16:48:40Z
dc.date.issued 2013-11-20
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/943
dc.description Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 es_ES,
dc.description.abstract El presente artículo da cuenta de la investigación: “Manifestaciones de sujeto social en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa”, que tiene como objetivo develar las manifestaciones del pensamiento crítico y de liderazgo que contribuyen a la construcción del sujeto social. Fue un trabajo investigativo de carácter cualitativo, se usó la metodología propia de la etnografía: la observación y la entrevista; se partió de dos categorías constitutivas del sujeto social: la primera, el pensamiento crítico, para lo cual se tuvo en cuenta: la capacidad de emitir juicios, sensibilidad al contexto y la autocorrección; la segunda, el liderazgo, se incluyeron las características más importantes que debe tener un líder: la iniciativa, la capacidad comunicativa, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso. Los resultados de esta investigación permiten destacar en los estudiantes, que el pensamiento crítico se presenta cuando emiten juicios coherentes con una interpretación previa, a un determinado asunto o problemática social, lo cual permite ampliar sus conocimientos acerca de su contexto. Con relación al liderazgo se evidencio en algunos estudiantes, como medio para la consecución de metas y logros grupales. Esto se logra más eficazmente si se trabaja con iniciativa, comunicándose de manera asertiva, en el trabajo en equipo y demostrando responsabilidad y compromiso con lo que se quiere alcanzar; se encontró que cuando se proponen actividades que brindan la oportunidad de participar de manera activa, existen estudiantes que se destacan en un grupo en la toma de decisiones. Las conclusiones señalan que el pensamiento crítico en los estudiantes se hace presente cuando demuestran la capacidad para pensar, emiten juicios y argumentan acerca de un tema. Con relación al liderazgo se hace visible en el aula cuando se involucra a los estudiantes en actividades en las cuales ellos pueden ser protagonistas. Se recomienda desde el quehacer pedagógico motivar y fortalecer el pensamiento crítico y el liderazgo a través de actividades en las cuales se estimule al estudiante a pensar su realidad y a actuar sobre ella, así como también realizar otras investigaciones con otros aspectos que brindan el carácter de social a los estudiantes, no considerados en este trabajo. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Estudiantes de secundaria es_ES,
dc.subject Pensamiento crítico es_ES,
dc.subject Liderazgo es_ES,
dc.subject Subjetividad es_ES,
dc.subject Cognición es_ES,
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES,
dc.subject Relaciones entre grupos es_ES,
dc.title Manifestaciones de sujeto social en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account