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Actitudes y estrategias cognitivas sociales y el desempeño académico

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dc.contributor.author Martínez, Julio Cesar
dc.contributor.author Garzón Vallejo, Jorge Byron
dc.date.accessioned 2013-11-15T21:05:19Z
dc.date.available 2011-08-12
dc.date.available 2013-11-15T21:05:19Z
dc.date.issued 2013-11-15
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/868
dc.description Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 es_ES,
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo, establecer la relación entre las actitudes y estrategias cognitivas sociales con lo que se ha denominado desempeño académico. Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Libertad del Municipio de Pasto (Nariño). La población la constituyeron los estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11, de los cuales se seleccionaron para la muestra 105 jóvenes en edades entre 15 y 17 años de edad. El tipo de investigación fue cuantitativo, específicamente un estudio correlacional cuyo propósito fue medir el grado de relación que existe entre las variables. El instrumento utilizado fue La escala de actitudes y estrategias cognitivas (EAECS), cuya utilidad radica en obtener información de las distintas variables relacionadas con las actitudes sociales y el pensamiento social para la comprensión del desempeño académico de los estudiantes, las cuales se relacionaron con los promedios de las notas académicas de los estudiantes. Los resultados mostraron correlación entre el desempeño académico y las estrategias cognitivas sociales en especial en seis de las diecinueve sub-escalas de EAECS. Concretamente se observó correlación positiva entre el desempeño académico de algunas asignaturas y sensibilidad social, seguridad y firmeza, liderazgo pro social, ansiedad y timidez, percepción y expectativas negativas sobre la relación social, percepción positiva del modo como ejercen sus padres la autoridad en el hogar. Como conclusión se puede decir que el bajo rendimiento académico de los estudiantes requiere un análisis integral con la participación de toda la comunidad educativa desde lo interno (persona) hacia el medio que lo rodea, que involucre el desarrollo de ciertas habilidades sociales que facilitan la adaptación de los estudiantes al ámbito educativo, social y familiar, con resultados satisfactorios. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Rendimiento académico es_ES,
dc.subject Actitud del estudiante es_ES,
dc.subject Procesos cognitivos es_ES,
dc.subject Estudiantes de secundaria es_ES,
dc.subject Características de los estudiantes es_ES,
dc.subject Actitudes sociales es_ES,
dc.subject Diagnóstico pedagógico es_ES,
dc.subject Aprendizaje escolar es_ES,
dc.title Actitudes y estrategias cognitivas sociales y el desempeño académico es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES,


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