DSpace Repository

Imaginarios sobre la dimensión ambiental, en las perspectivas ética, social y tecnológica, de la institución educativa San Pedro Claver.

Show simple item record

dc.contributor.author Giraldo Ocampo, Paula Andrea
dc.contributor.author Zuluaga Gómez, María Consuelo
dc.date.accessioned 2013-10-26T23:48:16Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-26T23:48:16Z
dc.date.issued 2013-10-26
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/548
dc.description Tesis (Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, 2012 es_ES,
dc.description.abstract En esta investigación se buscó develar los imaginarios que tienen los individuos de una comunidad educativa sobre la dimensión ambiental, específicamente desde tres perspectivas: social, ética y tecnológica. En consecuencia el objetivo fue develar los imaginarios en la comunidad educativa de la Institución Educativa San Pedro Claver, ubicada en el municipio de Villamaría del departamento de Caldas. Al final de dicho estudio se plantearon acciones para generar cambios positivos en la comunidad educativa respecto a la relación con el medio ambiente. Este trabajo se desarrolló desde la etnografía y su proceso metodológico se realizó en cinco fases: indagación teórica conceptual, la que permitió la definición del problema y selección de los autores que fundamentaron la investigación; acercamiento a la comunidad, para definir la unidad de análisis; definición de técnicas e instrumentos, en este caso la observación, la entrevista y la revisión documental; recolección y análisis de la información. Se utilizó el atlas ti como herramienta de análisis, programa con el cual se categorizó la información y de allí se dio comienzo a la búsqueda de sentido. Como hallazgos se encontró en lo ético que los sujetos expresan en sus relatos un sesgo en su relación con el medio ambiente hacia el manejo de las basuras y el cuidado del agua; en lo social hay separación, la comunidad no se incluye desde sus relatos como participe en el deterioro del medio ambiente y en lo tecnológico los sujetos convergen en la apreciación que la tecnología provoca el desequilibrio natural. La investigación permitió ratificar que la dimensión ambiental, se percibe como una visión emergente en el contexto educativo y en las comunidades. Por lo que se deja como un apunte a futuro la realización de estrategias que promuevan la reflexión ambiental desde lo ético, social y tecnológico; es decir la resignificación de los P.E.I con fundamento ético, el desarrollo de proyectos con perspectiva social y en lo tecnológico el desarrollo de proyectos de investigación donde la comunidad desarrolle habilidades para mejorar el entorno natural. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Educación ambiental es_ES,
dc.subject Imaginarios sociales es_ES,
dc.subject Percepción social es_ES,
dc.subject Cambio de actitud es_ES,
dc.subject Ética ambiental es_ES,
dc.title Imaginarios sobre la dimensión ambiental, en las perspectivas ética, social y tecnológica, de la institución educativa San Pedro Claver. es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account