DSpace Repository

Formación ética en el diseño industrial y relación con la sostenibilidad ambiental

Show simple item record

dc.contributor.advisor García, Luz Elena
dc.contributor.author Gómez, Andrea
dc.date.accessioned 2019-03-05T21:02:55Z
dc.date.available 2019-03-05T21:02:55Z
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3453
dc.description Artículo (Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente). Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Universidad de Manizales, 2018 es_ES
dc.description.abstract Una necesidad reconocida en el ámbito académico es la inclusión de la dimensión ambiental en la formación ética del diseñador industrial, para que a través de sus prácticas genere conciencia sobre el impacto que los objetos desarrollados tienen en el bienestar humano y en su entorno. Este artículo es producto de una investigación terminada sobre la responsabilidad ético-social en el marco de la sostenibilidad ambiental, teniendo en cuenta los enfoques de las escuelas de formación de Diseño en Colombia, los aspectos históricos, su profesionalización y la relación de la sostenibilidad ambiental con el Diseño industrial. Además incluye una caracterización de la responsabilidad social universitaria y los métodos de diseño que pueden usarse para el desarrollo de productos sostenibles. La aplicación de encuestas a 325 estudiantes y diseñadores, y el análisis de los planes de estudio y enfoques programáticos de veinticuatro (24) escuelas de diseño permitieron definir la incorporación de la sostenibilidad en el proceso de formación y la práctica profesional. Una formación orientada al conocimiento de las prácticas, basadas en conceptos de desarrollo sostenible y producción limpia permite al diseñador generar productos con responsabilidad ambiental e incorporar una ética de diseño. Los resultados evidencian que las escuelas de formación incluyen en los programas académicos el concepto de sostenibilidad de manera aislada, pero no incorporan en la formación la ética ambiental, por lo tanto, es necesario que estos conceptos sean vinculados a los procesos proyectuales de los estudiantes, para que impacten su formación y permeen su práctica profesional. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ es_ES
dc.subject Diseño Industrial es_ES
dc.subject Desarrollo Sostenible es_ES
dc.subject Ética Medioambiental es_ES
dc.subject Responsabilidad Social Universitaria es_ES
dc.title Formación ética en el diseño industrial y relación con la sostenibilidad ambiental es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.contributor.role Asesor es_ES
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account