DSpace Repository

Estrategias de Educación Popular para el fortalecimiento de los procesos de participación de la Mujer Pancitareña

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramirez Aristizábal, Beatriz
dc.contributor.author Correa Martínez, Lina Andréa
dc.contributor.author Muñoz Mamiám, Yaned Migdonia
dc.contributor.author Jiménez Mamiám, Elmer Antonio
dc.date.accessioned 2019-02-11T19:22:19Z
dc.date.available 2019-02-11T19:22:19Z
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3420
dc.description Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2017. es_ES
dc.description.abstract A través de la historia, en las diversas culturas Latinoamericanas se ha hecho referencia al rol protagónico de las mujeres en los procesos de transformación social, sin embargo, dicho rol no ha sido lo suficientemente reconocido ni valorado en las distintas historias de las comunidades. El presente documento, da cuenta del proceso investigativo que tuvo como propósito, develar las estrategias que en clave de equidad de género femenino posibiliten una mayor participación de las mujeres en las Juntas de Acción Comunal (JAC); del resguardo indígena Yanacona de Pancitará, municipio de La Vega-Cauca, quienes histórica y culturalmente han sido relegadas y limitadas en su participación político-organizativa en el resguardo. La investigación de corte cualitativo, integró la metodología de la Educación Popular desde los aportes de Paulo Freire, con la Acción Participativa (IAP) de Fals Borda, promoviendo estrategias que incidieron en la participación de la mujer indígena en los diferentes espacios comunitarios, permitiendo visibilizar su capacidad de gestión y liderazgo; frente a la arraigada concepción cultural androcéntrica del resguardo, en donde se le ha limitado su participación, supeditándola a los roles tradicionales del cuidado, crianza, educación de los hijos, y responsable de la formación de los valores culturales para las futuras generaciones. Como resultado de la investigación se incidió en el agenciamiento de un cambio significativo en las relaciones comunitarias, convocando a abrir espacios de participación con equidad de género, en las JAC y en la corporación del cabildo, espacios en donde se visibiliza la capacidad de gestión y decisión política de las mujeres. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ es_ES
dc.subject Mujer Indígena es_ES
dc.subject Mujer - Derechos humanos es_ES
dc.subject Mujer - Condiciones sociales es_ES
dc.subject Androcentrismo es_ES
dc.subject Participación política es_ES
dc.subject Equidad de género es_ES
dc.subject Educación popular es_ES
dc.title Estrategias de Educación Popular para el fortalecimiento de los procesos de participación de la Mujer Pancitareña es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.contributor.role Asesor es_ES
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account