DSpace Repository

La convivencia desde la perspectiva de los niños y las niñas: un asunto relacionado con el juego y los valores humanos.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Achipiz Pachongo, Nereyda
dc.contributor.author Meneses Pipicano, Claudia Yamile
dc.contributor.author Gómez Ruiz, Elcira
dc.date.accessioned 2018-07-11T20:43:54Z
dc.date.available 2018-07-11T20:43:54Z
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3329
dc.description Trabajo de grado (Maestría en Educación desde la Diversidad). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2017 es_ES
dc.description.abstract El objetivo central de esta investigación con enfoque etnográfico fue comprender los significados respecto a la convivencia en el aula escolar, desde una perspectiva de la diversidad, construidos por los y las estudiantes de segundo grado, de la Institución Educativa (IE) Mariscal Sucre (Cauca), con el fin de identificar cómo se posicionan frente a los procesos de inclusión educativa. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” dirigido por el Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades. Línea de Investigación: Desarrollo Humano, de la Universidad de Manizales. Para desarrollarlo, se analizaron categorías relacionadas con los significados desde una perspectiva psicológica; se consideró la convivencia como un entramado de relaciones que benefician a los sujetos; y finalmente, se analizó la diversidad como la oportunidad que tienen las personas de relacionarse con los otros y enriquecerse desde las diferencias que de manera genuina los caracterizan. El análisis desarrollado permitió precisar que los significados configurados por los niños y niñas respecto a la convivencia desde una perspectiva de la diversidad, están vinculados con las relaciones que establecen con los otros mediadas por los valores humanos los cuales sustentan las interacciones que ellos mantienen sobre todo a través del juego. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Subjetividades es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Ambiente escolar es_ES
dc.subject Inclusión educativa es_ES
dc.title La convivencia desde la perspectiva de los niños y las niñas: un asunto relacionado con el juego y los valores humanos. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.contributor.role Director es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account