DSpace Repository

Significados que los y las estudiantes de grado cuarto y quinto tienen de proyecto de vida en el entorno escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Salazar Solarte, Sandra Ximena
dc.contributor.author Tenorio, Luisa Fernanda
dc.contributor.author Gómez Parra, Yolima
dc.date.accessioned 2018-06-12T15:40:42Z
dc.date.available 2018-06-12T15:40:42Z
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3315
dc.description Trabajo de grado (Maestría en Educación desde la Diversidad). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2017. es_ES
dc.description.abstract El presente proyecto “Significados que los y las estudiantes de grado cuarto y quinto, tienen de proyecto de vida en el entorno escolar”; pretendió comprender los significados que estos han configurado sobre su proyecto de vida en el entorno escolar. Desarrollada durante los años 2015 y 2016, mediante un enfoque cualitativo etnográfico, con los niños y niñas entre los nueve y doce años de edad, de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo San Gabriel, sede el real, municipio de Cajibío, Cauca; en el que, mediante la entrevista, el diario de campo, la observación participante, talleres, actividades y diálogos realizados con ellos, se evidenció que no hay una articulación entre escuela, familia y comunidad con la misma línea de intención en contribuir con los proyectos de vida de los y las estudiantes; de esta manera, la tarea recae en su totalidad en la escuela, pues es allí donde los educandos empiezan a soñar y a proyectar sus metas. En este sentido, mediante los talleres se evidenció que a su corta edad se proyectan en pro de una mejor calidad de vida, proyección que realizan teniendo en cuenta los valores como aquello necesario e indispensable para poder llevar a cabo sus proyectos de vida; con lo cual, se reconoce la importancia de la escuela, quien ha de continuar orientando actividades motivadoras que inspiren al educando a trazar sus sueños y metas, ayudando no solo a construir sus proyectos de vida, sino también a desarrollar habilidades y destrezas, que de una u otra forma hacen que se fortalezcan y visualicen hacia un futuro, en donde crean, recrean y potencializan habilidades y actitudes que les ayudan a gestar de manera acertada sus proyectos de vida. Es así como al concienciar sobre la importancia del proceso educativo en la construcción de los proyectos de vida, se potencializa el valor que merece la educación en un contexto donde la comunidad refleja aportes que ayuden a resaltarla como sinónimo de progreso, específicamente en la calidad de vida. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Proyecto de vida es_ES
dc.subject Diversidad es_ES
dc.subject Relaciones familiares es_ES
dc.subject Educación en valores es_ES
dc.subject Escuela y afectividad es_ES
dc.title Significados que los y las estudiantes de grado cuarto y quinto tienen de proyecto de vida en el entorno escolar es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.contributor.role Asesor es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account