DSpace Repository

Las practicas evaluativas de los docentes en educación básica primaria caso de una i e privada de la ciudad de Popayán

Show simple item record

dc.contributor.advisor Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.contributor.author González Benavides, Diana Carolina
dc.contributor.author Bermúdez, Mónica Alexandra
dc.date.accessioned 2018-05-15T19:40:24Z
dc.date.available 2018-05-15T19:40:24Z
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3302
dc.description Tesis (Maestría en Educación. Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2017. es_ES
dc.description.abstract La presente investigación surge desde la experiencia y la práctica como docentes, desde el observar y encontrar especial interés en las prácticas evaluativas que se están llevando a cabo en la educación básica primaria. El objetivo principal de esta investigación fue comprender cuales son las prácticas evaluativas que desarrollan los docentes en la educación básica primaria. Caso de una I E privada de la ciudad de Popayán; desde el paradigma Cualitativo desde un enfoque etnográfico educativo, crítico y reflexivo con el propósito de comprender la realidad actual. Utilizando como Instrumentos la revisión documentada, la observación no participante y las entrevistas semiestructuradas lo cual permitió conocer las concepciones que tienen los docentes sobre el tema mencionado. Así mismo a través de la observación no participante analizar cómo se relacionan la teoría con las prácticas evaluativas y las categorías que emergen en ella. A partir de dicho análisis de la información e interpretación de la misma fue posible dar respuesta al problema establecido. Uno de los hallazgos de esta investigación establece que La evaluación para la educación básica primaria debe ser formativa; es decir una oportunidad más para aprender. Es ahí donde se hace necesario reconocer que los contenidos más que el eje central de la educación son una excusa para el desarrollo de habilidades y las potencialidades del educando ya que una evaluación que busque valorar el proceso del educando no puede omitir el desarrollo de habilidades de pensamiento y procesos como la autorregulación en donde el educando podrá tomar conciencia frente a su forma de aprender. Es necesario reconocer que la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje son procesos continuos y unánimes; uno depende del otro y los tres configuran el éxito de una educación con calidad por ende las prácticas evaluativas no deberían configurarse en prácticas simples, medibles y cuantificables puesto que esta clase de prácticas no abarcaran al ser educable desde su complejidad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ es_ES
dc.subject Prácticas Evaluativas es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Básica Primaria es_ES
dc.title Las practicas evaluativas de los docentes en educación básica primaria caso de una i e privada de la ciudad de Popayán es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.contributor.role Asesor es_ES
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account