DSpace Repository

Concepciones y prácticas de docentes de básica secundaria sobre diversidad

Show simple item record

dc.contributor.advisor Menjura Escobar, María Inés
dc.contributor.author Velásquez, Lorena
dc.date.accessioned 2017-03-17T19:43:25Z
dc.date.available 2017-03-17T19:43:25Z
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3012
dc.description Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2016 es_ES
dc.description.abstract La presente investigación fue realizada con el propósito de develar las concepciones y prácticas de docentes de secundaria sobre diversidad, en una institución educativa del sector oficial del municipio de El Espinal. Su metodología cualitativa permitió adentrarse en la dinámica de la realidad enfatizando la función y significado de los actos humanos, dando relevancia a la realidad tal como es vivida por los sujetos. La información fue recolectada, a través de la observación participante y la entrevista semi-estructurada. Los resultados mostraron que aún prevalecen concepciones relacionadas con el modelo del déficit, asociadas a prácticas pedagógicas tradicionales en las cuales, el modelo a seguir por los estudiantes, promoviendo desde su labor, la reproducción de la cultura y el sistema económico dominante. Dichas prácticas se alejan del objetivo de reconocer a los sujetos, como diversos. Se identificaron dos tendencias en las concepciones de los maestros: la diversidad como carencia o déficit, Diversidad como Diferencia relacionadas con las particularidades propias de cada ser humano que le permite ser único e irrepetible. Las prácticas pedagógicas para atender la diversidad en el aula, fueron interpretadas a partir de la concepción tradicional de la educación, donde el maestro es el modelo a seguir por los estudiantes, promoviendo desde su labor, la reproducción de la cultura y el sistema económico dominante, prácticas que se alejan del objetivo de reconocer a los sujetos como diversos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Estudiantes de secundaria es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.title Concepciones y prácticas de docentes de básica secundaria sobre diversidad es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.contributor.role Asesora es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account