DSpace Repository

Sentidos y significados de juventud desde una perspectiva de la diversidad de los y las estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria las Guacas en el Cauca (Colombia)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Restrepo García, Paula Andrea
dc.contributor.author Campos Cortés, Mónica
dc.contributor.author Gómez Victoria, Mónica Rocío
dc.date.accessioned 2016-07-09T19:21:58Z
dc.date.available 2016-07-09T19:21:58Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2687
dc.description Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2016 es_ES
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo central comprender los sentidos y significados que han construido los y las estudiantes del grado noveno (9°) de la Institución Educativa Agropecuaria (I.E.A) Las Guacas, del municipio de Corinto (Cauca), acerca de la juventud desde una perspectiva de la diversidad, con el fin de posicionar su lugar como agentes constructores de una educación inclusiva. Este estudio hace parte un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales . Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo de corte etnográfico-colaborativo en el cual se consideraron a los y las jóvenes no solo como fuentes de información sino como co-investigadores que indagaron, registraron e interpretaron los pensamientos y actuaciones de sus propios compañeros y compañeras. Para la recolección de información fueron usadas algunas técnicas propias de la etnografía como la observación participante y la entrevista, así como otras orientadas específicamente a la identificación de relaciones semánticas como la carta asociativa. En el análisis realizado encontramos que para los y las jóvenes de la I.E.A Las Guacas ser joven es un asunto que denota una dimensión de espacialidad importante, en tanto solo dentro de la institución escolar pueden serlo, pues fuera de ella deben desempeñar roles adultos como ocuparse de la casa, de los hermanos menores o trabajar. En conclusión, nuestros estudiantes pusieron en evidencia como los roles atribuidos a determinado grupo generacional se significan de forma diferente según el contexto en el que el sujeto se encuentre y no deben ser universalizados o sancionados con argumentos moralizantes ya que esto se consolida como barreras que limitan la posibilidad de comprensión de realidades particulares al configurarse como estereotipo. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Análisis del significado es_ES
dc.subject Análisis del discurso es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Ambiente educacional es_ES
dc.subject Diferencia y otredad es_ES
dc.subject Empleo del estudiante es_ES
dc.subject Juventud rural es_ES
dc.subject Inclusión educativa es_ES
dc.subject Estudiantes de secundaria-Las Guacas (Corinto-Cauca) es_ES
dc.title Sentidos y significados de juventud desde una perspectiva de la diversidad de los y las estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria las Guacas en el Cauca (Colombia) es_ES
dc.title.alternative Sentidos y significados de juventud desde una perspectiva de la diversidad: variaciones contextuales de una condición universalizada es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.contributor.role Directora es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account