DSpace Repository

Lectura y escritura: una mirada a la práctica docente desde la diversidad

Show simple item record

dc.contributor.author Andrade Ayala, Sandra Marleny
dc.contributor.author Flórez Vidal, Erika Johana
dc.contributor.author Mera Campo, Luis Fredy
dc.contributor.author Grisales, María Carmenza
dc.date.accessioned 2015-12-08T04:20:15Z
dc.date.available 2015-12-08T04:20:15Z
dc.date.issued 2015-12-07
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2407
dc.description Trabajo de grado (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract Este artículo resume un ejercicio investigativo orientado a identificar las prácticas pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, utilizando como vinculo la lectura y la escritura en niños y niñas de grado quinto de la institución educativa Gabriela Mistral, la cual está ubicada en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. El estudio es parte de un macroproyecto denominado Didácticas alternativas: una posibilidad para responder a la diversidad en el aula, llevado a cabo en la Universidad de Manizales. El desarrollo de la investigación se basa en una metodología cualitativa de corte etnográfico, frente a la cual se hace uso de diferentes técnicas de recolección de información como la entrevista y la observación directa, entre otras, aplicadas a una unidad de trabajo integrada por docentes de la institución educativa en cuestión. Los datos obtenidos permitieron establecer un proceso analítico a partir del cual se generaron las siguientes categorías: a) Las preocupaciones de los maestros: discordancia entre el discurso y la acción, una realidad en las prácticas pedagógicas cotidianas, b) La lectura y escritura más allá del papel, y c) El trabajo en el aula y la diversidad. Así, la investigación permite comprender la importancia de una práctica pedagógica centrada en la diversidad, teniendo como base una sociedad heterogénea que converge en un espacio vital como es el aula. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Diversidad cultural (Popayán, Cauca) es_ES
dc.subject Práctica pedagógica (Popayán, Cauca) es_ES
dc.subject Inclusión educativa es_ES
dc.subject Papel del docente es_ES
dc.subject Responsabilidad del docente es_ES
dc.subject Lectoescritura es_ES
dc.subject Análisis del discurso es_ES
dc.subject Ambiente educacional es_ES
dc.title Lectura y escritura: una mirada a la práctica docente desde la diversidad es_ES
dc.title.alternative Pedagogical practices: Far away from reflexion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account