DSpace Repository

Los aportes de la educación experiencial a la constitución de jóvenes como sujetos políticos

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández Gaitán, Olga Ivonne
dc.date.accessioned 2015-09-08T21:19:59Z
dc.date.available 2015-09-08T21:19:59Z
dc.date.issued 2015-09-08
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2206
dc.description Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract La presente investigación tiene por objetivo comprender cómo los jóvenes construyen subjetividad política al participar en procesos formativos experienciales. Para alcanzar este propósito se articulan las características de la educación experiencial y su conceptualización con teorización de la subjetividad política; indagando sobre el cómo este método formativo basado en la experiencia, media e impulsa la construcción de la subjetividad política, y el cómo los jóvenes se involucran activamente en el proceso debido a las dinámicas experienciales abordadas en este método formativo. El fortalecimiento de la construcción de subjetividad política en los jóvenes está asociado a las experiencias de valor y sentido que los procesos formativos experienciales generan en ellos. Fomentar la construcción de experiencias con sentido a temprana edad fomenta en quienes participan de estos procesos, la habilidad para establecer su forma de ser y estar en el mundo con relación al otro; les ayuda a descubrir maneras de leer su contexto e identificar el cómo participar en sus diferentes momentos históricos. La subjetividad política es esa comprensión de sí que le permite al participante de los procesos formativos mencionados, reconocerse y distinguirse del resto de individuos, darle sentido a su existencia, orientar sus valoraciones, sus acciones a través de las experiencias direccionadas que se diseñan dentro del mismo. Es importante hacer claridad sobre el direccionamiento de las experiencias ya que si bien son diseñadas para representar por medio de analogías las realidades comunes al grupo, al momento de generar análisis reflexivo, el impacto y sentido en cada participante es diferente, así como lo es a nivel del colectivo. El sentido que estas experiencias formativas implica en cada participante dimensionarse desde su historia de vida, su forma de ver el mundo, su cultura, tradición y lugar en que se desenvuelve dentro de su comunidad; es allí precisamente, donde se construye subjetividad política, donde ese sujeto que es y está siendo con relación al otro, involucra sus creencias, costumbres, tradiciones y las articula con las del otro, permitiéndose crear en el hoy otras realidades y expectativas de futuro para quienes se ven impactados por estas construcciones individuales y colectivas. es_ES
dc.description.sponsorship PRISMA EDUCACION EXPERIENCIAL es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries 001;final
dc.subject Participación juvenil es_ES
dc.subject Construcción de la realidad es_ES
dc.subject Interacción social es_ES
dc.subject Transformación social es_ES
dc.subject Análisis del discurso es_ES
dc.subject Desarrollo de las habilidades es_ES
dc.subject Enseñanza mutua es_ES
dc.subject Método de formación es_ES
dc.subject Aprendizaje experiencial es_ES
dc.subject Educación popular es_ES
dc.subject Identidad personal es_ES
dc.subject Subjetividad es_ES
dc.title Los aportes de la educación experiencial a la constitución de jóvenes como sujetos políticos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account