DSpace Repository

Caracterización de estilos cognitivos para formar en y desde la diversidad: estudio de caso: nueve instituciones educativas de la ciudad de Manizales, una rural del municipio de Belalcázar y tres de la ciudad de Medellín

Show simple item record

dc.contributor.author Salazar Carvajal, Luz María
dc.contributor.author Cañas Camargo, Gloria Esperanza
dc.contributor.author González González, Noemy
dc.contributor.author Castellanos Acero, Luz Stella
dc.contributor.author Amador Parra, Carolina
dc.contributor.author Marín González, Sorani
dc.contributor.author Cañas Camargo, Héctor Raúl
dc.date.accessioned 2013-06-18T21:45:48Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-06-18T21:45:48Z
dc.date.issued 2013-06-18
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/216
dc.description Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad).Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2012 es_ES,
dc.description.abstract La caracterización de los estilos cognitivos dentro de la práctica educativa se constituye en referente para que el docente oriente su quehacer pedagógico desde una comprensión que trasciende el enfoque de la escuela homogenizante, pensada en la perspectiva de unificación de los estudiantes, hacia el reconocimiento de las diferencias individuales. El estudio de los estilos cognitivos se orienta desde la perspectiva que reconoce que todos los seres humanos son diferentes y que por lo tanto emplean diferentes formas de almacenar, organizar y procesar la información, es así, como el ejercicio investigativo de identificar los estilos cognitivos en la dimensión dependencia e independencia de campo en los estudiantes de nueve instituciones educativas de la ciudad de Manizales, una rural del municipio de Belalcázar y tres de la ciudad de Medellín, permitirá caracterizar los estilos cognitivos de los estudiantes y replantear las estrategias didácticas empleadas en la relación enseñanza – aprendizaje, desde la posibilidad de adaptar dichas estrategias de acuerdo a las diferencias individuales (biológicas, familiares y de personalidad) implícitas en los estilos cognitivos y de esta manera, ser coherentes con lo que el estudiante requiere de acuerdo a su propio estilo de procesamiento, generando escenarios de aprendizaje cimentados en la aceptación y el respeto por la diferencia como factor que aporte desde la humanización del proceso formativo a la consolidación de una conciencia de empoderamiento de la diversidad como rasgo esencial de la especie humana. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Cognición es_ES,
dc.subject Diversidad cultural es_ES,
dc.subject Enseñanza y formación es_ES,
dc.subject Ciencias de la educación es_ES,
dc.title Caracterización de estilos cognitivos para formar en y desde la diversidad: estudio de caso: nueve instituciones educativas de la ciudad de Manizales, una rural del municipio de Belalcázar y tres de la ciudad de Medellín es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account