DSpace Repository

Prácticas pedagógicas y diversidad

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Ordóñez, Eliana
dc.contributor.author Guerrero Martínez, Gema del Rocío
dc.contributor.author Buesaquillo Buesaquillo, Marleni
dc.date.accessioned 2013-06-18T15:31:20Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-06-18T15:31:20Z
dc.date.issued 2013-06-18
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/210
dc.description Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2012 es_ES,
dc.description.abstract Este artículo da cuenta de la investigación "Prácticas Pedagógicas y Diversidad", investigación que tiene por objetivo conocer cómo se está comprendiendo la Diversidad desde las Prácticas Pedagógicas en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del Municipio de Tangua Nariño y se plantea con una metodología desde el paradigma cualitativo, enfoque histórico hermenéutico, utilizando técnicas como: entrevista en profundidad, observación sistemática y grupos focales; su marco conceptual se fundamenta en el análisis de dos ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de práctica pedagógica, para lo cual es necesario revisar la significación de currículo, que compromete varios aspectos relacionados con los diferentes actores del sistema educativo, la definición de didáctica, saberes, relaciones interpersonales y en fin los aspectos que implican el acto educativo pedagógico; el segundo eje aborda la temática de diversidad, que permite aclarar y determinar lo que la comunidad académica entiende al respecto, sus características, fines y efectos; por lo tanto revisar sus definiciones, las leyes que la respaldan, implicaciones, retos y demás aspectos relacionados. Con estos referentes el artículo busca entablar bases para responder a interrogantes como: ¿Qué se entiende por prácticas pedagógicas? ¿Cuáles son los intereses que mueven las prácticas pedagógicas de los docentes en general? ¿Cuál es su relación con la diversidad? ¿Existen Prácticas Pedagógicas hacia el reconocimiento de la diversidad? ¿Cuáles son los intereses que mueven las prácticas pedagógicas de los docentes en referencia a la diversidad? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas y su relación con la diversidad? ¿Qué se entiende por proceso de formación desde la diversidad? ¿Cuáles son los saberes de diversidad que dan base a las prácticas pedagógicas de los docentes en referencia a la diversidad? ¿Cuáles son las teorías de diversidad que dan base a las prácticas pedagógicas de los docentes en referencia a la diversidad? Para finalmente, proponer una discusión cuyo hilo conductor responde desde la confrontación teórica a las anteriores preguntas es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Diversidad es_ES,
dc.subject Práctica pedagógica es_ES,
dc.subject Currículo práctico es_ES,
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES,
dc.title Prácticas pedagógicas y diversidad es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account