DSpace Repository

Gestión de la integración social de la investigación en el "Proyecto habilidades para la vida" de la Universidad de Manizales

Show simple item record

dc.contributor.author Álzate Gómez, Beatriz Helena
dc.date.accessioned 2015-05-11T22:38:15Z
dc.date.available 2015-05-11T22:38:15Z
dc.date.issued 2015-05-11
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2064
dc.description Tesis (Maestría Educación. Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2004 es_ES
dc.description.abstract El presente informe muestra uno de los estudios de caso del proceso de investigación realizado con ocho Instituciones de Educación Superior a nivel nacional y la cofinanciación del COLCIENCIAS, en el cual se pretende describir, explicar y comprender los procesos de gestión de la integración social de la investigación que se llevaron a cabo en la investigación en "HABILIDADES PARA LA VIDA" de la Universidad de Manizales, a través de la reconstrucción de ésta, utilizando como metodología el estudio de caso para recomponer la historia de vida del proyecto y así generar elementos para que los procesos de investigación favorezcan la calidad de vida contribuyendo de tal modo al cambio de la sociedad. Durante la construcción del proyecto de investigación se puede observar el desarrollo de practicas que favorecieron el éxito de la investigación, entre las que se pueden destacar, la recontextualización de la teoría basada en las necesidades de la comunidad, el trabajo interinstitucional e intersectorial que favoreció el desarrollo de la propuesta por los aportes que cada actor pudo hacer, además de la conformación de una red que garantizó mayor permanencia e impacto en sus actuaciones de intervención e investigación, lo anterior permitió una economía de escala haciendo que los costos investigativos fueran relativamente bajos. La planeación comunitaria fue otro factor de éxito en la investigación, y algo claro es que desde el principio se tenia un propósito de transformar las condiciones y estilos de vida de los jóvenes, es así pues, como desde lo administrativo y lo académico no hubo un claro propósito con relación a la GISI, pero de una u otra forma se lograron procesos importantes en la investigación que conllevaron a que el conocimiento se convirtiera en el dinamizador del cambio social, permitiendo de esta manera un mejor estilo de vida a los adolescentes, la familia y comunidad en general. Se puede observar después de la construcción del caso, que la Universidad, no tienen estrategias claras y preconcebidas de gestión que apunten a la Gestión de la Integración social de la Investigación. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Proyecto de investigación es_ES
dc.subject Estrategias en la investigación es_ES
dc.subject Gestión de la investigación es_ES
dc.subject Relaciones ciencia-sociedad es_ES
dc.subject Resultados de la investigación es_ES
dc.subject Investigación social es_ES
dc.subject Estudios de casos es_ES
dc.subject Análisis de resultados es_ES
dc.subject Habilidades sociales es_ES
dc.title Gestión de la integración social de la investigación en el "Proyecto habilidades para la vida" de la Universidad de Manizales es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account