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Frecuencia de acoso y ciber-acoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013

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dc.contributor.author Aranzales Delgado, Yuvitza Daniella
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.contributor.author Jaramillo Ruiz, sebastian
dc.contributor.author Landazuri Quiñones, johan nicolas
dc.contributor.author muriel farero, vanessa
dc.contributor.author Rodríguez Ramírez, Alejandra
dc.contributor.author Valencia Cortés, Katerine
dc.date.accessioned 2014-08-11T14:39:10Z
dc.date.available 2013-06-15
dc.date.available 2014-08-11T14:39:10Z
dc.date.issued 2014-08-11
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1557
dc.description.abstract Objetivo: Determinar la frecuencia y formas de presentación de acoso y ciber-acoso en estudiantes de secun-daria de instituciones educativas de la ciudad de Manizales, Caldas, Colombia. Materiales y métodos: Estu-dio de corte transversal realizado en tres instituciones educativas públicas de Manizales. La población de estudiantes fue de 1 769, de los cuales se tomó una muestra de 574. Se tomaron variables demográficas, de acoso escolar empleando el instrumento para medir violencia escolar de la Fundación Paz Ciudadana, ciber-acoso, funcionalidad familiar, ansiedad, depresión y autoestima según cuestionarios empleados en estudios anteriores. Resultados: 50% de la población de género femenino, con promedio de edad de 14,3 años. El cuestionario empleado arrojó un 5% en el rango 3-5 de acoso, 2,4% en el rango 3-5 de acosadores, 1,6% en el mismo rango de la escala de ciber-acoso, y 0,9% en la de ciber-acosadores. Si bien es cierto que estas propor-ciones son bajas, se debe tener en cuenta que en el rango 2-3 de todos los cuestionarios podría haber tanto acoso o acosador Se encontró que la baja autoestima, los altos niveles de depresión y la disfuncionalidad familiar correlacionan con altos niveles tanto de acoso, como de acosador, y también sus contrapartes virtua-les. El género femenino es tan acosado como el masculino pero son más los acosadores de género masculino que de femenino (p=0,000). Conclusiones: En esta población el “bullying” es un fenómeno de ocurrencia no de spreciable. Se encontró igualmente que los efectos psicológicos del “bullyng” afectan tanto al acosado comoal acosador es_ES,
dc.description.sponsorship uiversidad de manizales es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Acoso escolar, ansiedad, depresión. es_ES,
dc.subject Acoso autoimagen, internet. es_ES,
dc.title Frecuencia de acoso y ciber-acoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013 es_ES,
dc.title.alternative Frequency of bullying and cyberbullying, and its ways of presentation in public high school students in the city of Manizales. 2013 es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES,


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