DSpace Repository

El reconocimiento entre pares de la institución educativa Las Guacas de Corinto departamento del Cauca

Show simple item record

dc.contributor.author Bastidas Cerón, Edwin Valdomiro
dc.contributor.author González Dagua, María Emilce
dc.date.accessioned 2014-08-07T23:04:32Z
dc.date.available 2013-07-25
dc.date.available 2014-08-07T23:04:32Z
dc.date.issued 2014-08-07
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1547
dc.description Articulo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014 es_ES,
dc.description.abstract Resumen: El presente estudio tiene como interés develar las formas de reconocimiento que se presentan en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Las Guacas del municipio de Corinto (C). El estudio de las formas de reconocimiento se ha hecho desde la perspectiva de Axel Honneth quien propone tres formas de reconocimiento: Amor, Jurídico y Solidaridad las cuales son necesarias para que se propicie el desarrollo humano, la justicia social y el respeto por la diversidad. La importancia de esta investigación se basa en descubrir qué tipo de reconocimiento se da entre ellos y su significado para la interacción. Para el desarrollo de esta investigación de corte cualitativo se utilizaron entrevistas con preguntas abiertas y observación no participante a diecisiete (17) estudiantes, acompañada de un diario de campo. Los resultados encontrados muestran que la mayor parte de los estudiantes gozan del reconocimiento por amor, el cual se evidencia en el buen trato y la responsabilidad económica por parte de los padres; reconocimiento por la solidaridad expresado a través de la colaboración en las actividades académicas y la aceptación de sus habilidades; a pesar del desconocimiento de leyes y normas por parte de los estudiantes, el reconocimiento jurídico también está presente, sobre todo cuando los niños se sienten agredidos o piensan que algo es injusto. Es necesario mencionar que el menosprecio entendido como la falta de reconocimiento, es evidente en la relación de los estudiantes con sus pares, lo cual responsabiliza a los docentes, padres e instituciones y les sugiere fomentar las diferentes formas de reconocimiento en los niños y las niñas y de esta forma mejorar la convivencia entre ellos. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Solidaridad es_ES,
dc.subject Integración escolar es_ES,
dc.subject Vida escolar es_ES,
dc.subject Convivencia es_ES,
dc.subject Diversidad cultural es_ES,
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES,
dc.subject Aceptación social es_ES,
dc.title El reconocimiento entre pares de la institución educativa Las Guacas de Corinto departamento del Cauca es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account