DSpace Repository

Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las Instituciones Educativas de algunos municipios de los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Cuevas, Alondra
dc.contributor.author Gómez Briceño, Aura Lilia, Hna
dc.contributor.author Cabanzo Andrade, Edna Constanza
dc.contributor.author Medina Herrera, Elizabeth
dc.contributor.author López Peña, Erika
dc.contributor.author Carrera, Lida María
dc.contributor.author González, Luis Humberto
dc.contributor.author Anturi, Olga Patricia
dc.contributor.author Armero, Nini Johana
dc.contributor.author Ipuz Gutiérrez, Rosa
dc.contributor.author Pulido Pulido, Wilmar
dc.contributor.author Daconte Manchola, Yordyeny Alejandra
dc.date.accessioned 2014-07-14T16:22:26Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2014-07-14T16:22:26Z
dc.date.issued 2014-07-14
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1490
dc.description Tesis (Maestría en Educación. Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2012 es_ES,
dc.description.abstract El presente Macroproyecto de investigación se realizó en siete municipios del departamento de Huila-Paicol, Neiva, Altamira, Santa María, Algeciras, Yaguará y Garzón en un municipio del Valle del Cauca - Jamundi y uno de Risaralda - Marsella y pretendió develar y comprender las nubes de significados, de procesos, de estrategias, de conceptos que se tejen en torno a las prácticas educativas y pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes considerados en situación de vulnerabilidad siguiendo los lineamientos de política de 2005-. La categoría iniciales de análisis para este estudio fueron, en primer lugar la práctica pedagogía, las didácticas, el sujeto y en segundo la vulnerabilidad como situación que vive un gran número de niños, niñas y jóvenes del país debido a la condición o situación que viven y emergieron en el análisis: el pensamiento crítico, calidad educativa y la inclusión; la pretensión fue al ser relacionadas entre sí, hallar regularidades, tensiones, distinciones y tendencias que se recogen en seis grandes categorías. De tal modo, se pretendió reconocer las comprensiones que subyacen a las "prácticas educativas" y las concepciones que existen sobre "vulnerabilidad" desde las distintas regiones, situaciones, necesidades e intereses como construcción de referentes de construcción colectiva, teniendo en cuenta las comunidades concretas. De esta forma el Macroproyecto integra un grupo de investigadores de las regiones anteriormente señaladas. El tipo de estudio realizado fue cualitativo, específicamente Teoría fundada utilizada como forma de hacer análisis, donde se utilizaron el nivel de codificación abierta, luego axial para con la emergencia de la información construir teoría. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Prácticas pedagógicas es_ES,
dc.subject Niño desfavorecido es_ES,
dc.subject Pensamiento crítico es_ES,
dc.subject Estudiantes de primaria es_ES,
dc.subject Inclusión educativa es_ES,
dc.title Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las Instituciones Educativas de algunos municipios de los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account