DSpace Repository

Criterios de valor que subyacen en el proceso de construcción de identidad personal en un grupo de jóvenes del programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.date.accessioned 2013-12-11T17:32:14Z
dc.date.available 2005
dc.date.available 2013-12-11T17:32:14Z
dc.date.issued 2013-12-11
dc.identifier.uri http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1107
dc.description Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE, 2005 es_ES,
dc.description.abstract Para la realización de esta investigación se partió de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los Criterios de Valor que subyacen en el proceso de construcción de Identidad personal en un grupo de jóvenes de primer semestre de la facultad de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda? El marco teórico que sustenta esta propuesta investigativa está dado desde cuatro perspectivas. A) Sociológico B) Psiconalítico y C) Cultural. Estos tres momentos teóricos iniciales darán sentido a un cuarto momento teórico, que se ha dado en denominar como el Modelo Alternativo, asumido desde la Interacción, el Lenguaje, la Cultura, la Identidad y los Criterios de Valor. Que permitan articular y dar cuenta de los Criterios de Valor que le subyacen al proceso de Construcción de Identidad Personal. Esta propuesta investigativa está enmarcada en el campo de las investigaciones cualitativas, cuyo punto de partida está dado por un hecho que se quiere describir, significar e interpretar. Dada su génesis en las observaciones que se hacen respecto a tal hecho y será su finalidad el construir conceptos que den cuenta del mismo. Cuyas generalizaciones se aplicarán al fenómeno en cuestión y no será su búsqueda, ni su intencionalidad el buscar regularidades en relación con otros fenómenos. En la recolección de la información se utilizan fundamentalmente las técnicas de la observación participante, la entrevista en profundidad no-estructurada, y los Relatos de vida (llamadas también Historias Orales). De la información recogida se espera dar cuenta de los procesos de significación y resignificación que los estudiantes hacen de los espacios que habitan, de la visibilización de los mismos en su contexto universitario, y de cómo estos se tornan en factor determinante en la construcción de su Identidad. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Identidad personal es_ES,
dc.subject Valores morales es_ES,
dc.subject Sistema de valores es_ES,
dc.subject Valores personales es_ES,
dc.subject Percepción de sí mismo es_ES,
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES,
dc.subject Historias de vida es_ES,
dc.subject Análisis del significado es_ES,
dc.subject Realidad social es_ES,
dc.subject Juicio es_ES,
dc.title Criterios de valor que subyacen en el proceso de construcción de identidad personal en un grupo de jóvenes del programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account