Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/961
Title: La mediación como alternativa para la resolución de conflictos en contextos educativos.
Authors: Páez Cala, Martha Luz
Roncancio Menjura, Diana Marcela
Torres Padilla, Lynda Dayam
Velásquez Martínez, Diana Marcela
González Londoño, Andrea Camila
Keywords: Mediación escolar
Resolucion de conflictos
Relaciones interpersonales
Concertación social
Estudiantes de enseñanza media
Interacción social
Imaginarios sociales
Violencia en la escuela
Participación juvenil
Conflictos interpersonales
Issue Date: 20-Nov-2013
Abstract: Investigación aplicada cuyo objetivo fue propiciar espacios para la re-significación del cuidado de los vínculos, mediante el desarrollo de destrezas en mediación por parte de algunos alumnos de una institución educativa del Municipio de Filandia Quindío, quienes se vincularon de manera voluntaria al proyecto; se evaluó el efecto que generó esta función en las interacciones de los jóvenes voluntarios y en la percepción de los compañeros hacia ellos. Con base en el análisis de procesos conversacionales y entrevistas semiestructuradas,las autoras reconfiguran los imaginarios de los estudiantes alrededor de la violencia escolar y la mediación y concluyen que la mediación en contextos escolares por parte de los jóvenes se constituye en una alternativa eficaz para la resolución de conflictos, y a la vez posibilita el desarrollo del liderazgo en los jóvenes, además de inculcar valores que permiten la prevención de la violencia escolar.
Description: Artículo (Especialización en Psicoterapia y consultoría sistémica). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/961
Appears in Collections:Especialización en Psicoterapia y Consultoria Sistémica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mediacion y cuidado vinculos.pdf172.39 kBAdobe PDFView/Open
Actas articulo mediacion.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons