Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/940
Title: El juego y la música como motivadores de aprendizajes significativos y actitudes positivas en la clase de inglés del grado transición
Authors: Llano Ramírez, Daniela
Keywords: Enseñanza del Inglés
Música
Juegos educativos
Lúdica
Métodos de enseñanza
Material didáctico
Enseñanza de idiomas
Educación bilingüe
Bilingüismo
Educación de la primera infancia
Issue Date: 2013
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar que el juego y la música son medios eficaces que puede utilizar el docente de pre escolar para generar aprendizajes más significativos en la enseñanza de una segunda lengua y más específicamente en la enseñanza del inglés de los estudiantes del grado preescolar del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora. La investigación ha tomado como unidad de análisis una población de 26 estudiantes, de los cuales se seleccionaron como muestra 15 estudiantes a los cuales se les realizaron entrevistas y encuestas conformando así el grupo experimental, los datos fueron recogidos a través de un diario pedagógico o diario de campo, en donde se iba registrando la información en forma directa, los datos que se fueron hallando se tabularon en cuadros estadísticos, que posteriormente posibilitaron la elaboración de gráficos, cuadros, y finalmente determinar si la aplicación de las pruebas estadísticas y de comparación de promedios permitían determinar si la hipótesis planteada en la investigación es valedera o no. Los resultados permitieron determinar que el 98% de los estudiantes con los cuales se trabajo a través de la música y el juego obtuvieron un nivel excelente en la apropiación de los conceptos básicos, se mostraron más motivados y les pareció mucho más agradable la clase de inglés. Se concluyo que la aplicación de la técnica del juego y la música dan un aporte significativo en la dinamización de una clase de inglés para preescolares y que ello permite mayor eficacia en el aprendizaje de expresiones orales, verbales, que le posibilitan de mejor manera al niño la interacción en el aula de clase en una segunda lengua.
Description: Tesis (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/940
Appears in Collections:Licenciatura en Básica con Énfasis en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Daniela_Llano_Ramirez_tesis-2.pdfDocumento principal32.16 MBAdobe PDFView/Open
Daniela_Llano_Ramirez_acta.pdfActa de sustentación613.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.