Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/905
Title: Sentidos entretejidos: Una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras de la ciudad de Medellín
Authors: Restrepo Aristizábal, Lina Raquel
Urrego Tovar, Angela María
García Castrillón, Diana Patricia
Keywords: Subjetividad
Política
Conciencia colectiva
Pluralismo cultural
Resistencia civil
Alteridad
Autobiografía
Historias de vida
Análisis del significado
Práctica pedagógica
Issue Date: 17-Nov-2013
Abstract: Este artículo de resultados busca presentar algunas reflexiones y hallazgos de la investigación, “Sentidos entretejidos: Una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras” la cual tenía como objetivo central acercarnos de manera comprensiva a la forma como se ha venido configurando la subjetividad política de cuatro maestros y maestras de diferentes instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín, cuya práctica pedagógica, de acuerdo a la concepción arendtiana, puede nombrarse como una acción política. Todos los hallazgos giraron en torno a una tesis central, la cual sostiene que la subjetividad política de los maestros y las maestras participantes se configura a partir de cuatro rasgos: pluralidad, conciencia histórica, alteridad y resistencia; los cuales se entretejen de manera particular según los acontecimientos biográficos de cada sujeto, en los que uno de los rasgos actúa como el que nuclea y permite la emergencia de los demás, teniendo siempre a la pluralidad como condición y punto de partida.
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/905
Appears in Collections:Maestria en Educación y Desarrollo Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe de investigación y artículos.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.