Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/739
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCastaño Arboleda, Gloria María
dc.contributor.authorGarcía Ceballos, David de Jesús
dc.contributor.authorQuintero Hernández, Gloria Eugenia
dc.contributor.authorQuintero Alzate, Carlos Mario
dc.date.accessioned2013-11-06T21:47:56Z
dc.date.available2011
dc.date.available2013-11-06T21:47:56Z
dc.date.issued2013-11-06
dc.identifier.urihttp://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/739
dc.descriptionTesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano).Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE, 2011es_ES,
dc.description.abstractPara la escuela no ha sido fácil reflexionar sobre la interculturalidad como fenómeno social y como experiencia educativa. Los enfoques predominantes sobre el tema han sido eminentemente étnicos y migratorios, y no se ha hecho una mención explícita a la interculturalidad como una experiencia permanente en la escuela que demanda atención desde la inclusión, el respeto, el reconocimiento y la acogida de la diferencia como posibilidad para la construcción de ambientes educativos democráticos, solidarios y dignificantes. Lo anterior cobra especial relevancia cuando se trata de pensar en las relaciones que los/as jóvenes establecen con los otros/as en estos escenarios de encuentros y desencuentros; es allí donde son interpelados desde la presencia, del cuerpo y del gesto de los otros/as. El encuentro/desencuentro con el otro, suele estar marcado por el rechazo, el estigma o el menosprecio frente a esa evidente diferencia de lo que el otro/otra es. Todo aquello que es diferente al yo, se convierte en una presencia intolerable y abominable con la que cuesta cohabitar el espacio escolar. No queda duda de que las diferencias ya no son sólo culturales en términos étnicos o lingüisticos, lo son con respecto a las formas de vestir, de hablar, de relacionarse y de hacer presencia en la escuela. Esas presencias diversas y plurales en la escuela muestran que no hay una única y veradera forma de ser, estar y habitar. Los/as jóvenes encarnan esa posibilidad, que se teje en permanente conflicto, de hacerse sujeto con otros y de hacerse sujeto rechazando a o en tensión con otros.es_ES,
dc.language.isoeses_ES,
dc.subjectConducta del estudiantees_ES,
dc.subjectDiversidad culturales_ES,
dc.subjectPluralismo culturales_ES,
dc.subjectRelaciones culturaleses_ES,
dc.subjectComunicación interculturales_ES,
dc.subjectInteracción culturales_ES,
dc.subjectAmbiente educacionales_ES,
dc.subjectInclusión sociales_ES,
dc.titleLos gestos y las palabras de la interculturalidad en la escuela, un estudio con jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa República de Uruguay y del Municipio de Medellínes_ES,
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestria en Educación y Desarrollo Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castaño_Arboleda_Gloria_María_2011.pdfDocumento Principal1.33 MBAdobe PDFView/Open
Castaño_Arboleda_Gloría_autorización.pdfAutorización281.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.