Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/698
Title: Implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Cálculo Diferencial
Authors: Arango Arango, Juan Guillermo
Keywords: Tecnología de la Información
Calculo Diferencial
Método de enseñanza
Rendimiento académico
Práctica pedagógica
Innovación pedagógica
Método de aprendizaje
Issue Date: 3-Nov-2013
Abstract: El Instituto Tecnológico Metropolitano ITM es una Institución Universitaria de carácter público y naturaleza autónoma, adscrita a la Alcaldía de Medellín; ofrece un servicio público cultural en educación superior, para la formación integral de talento humano en ciencia y tecnología, con fundamento en la excelencia de la investigación, la docencia y la extensión, que habilite para la vida y el trabajo, desde el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, en la construcción permanente de la dignidad humana, la solidaridad colectiva y una consciencia social y ecológica. Cuenta dentro de sus programas ingenieriles, entre otros; con Biomédica, Diseño Industrial, Electromecánica, Electrónica, Mecatrónica, Producción, Sistemas y telecomunicaciones; en todos se sirve la asignatura de Calculo Diferencial en el segundo semestre, exceptuando Diseño Industrial que la sirve en el tercer semestre. En la actualidad las nuevas tecnologías y los cambios que se presentan en la educación, exigen hacer uso de las TIC para contribuir al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes; por lo tanto se investigó sobre cómo los docentes y estudiantes asumen la implementación de las TIC al interior del aula, cómo contribuye la facultad de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Metropolitano a su implementación, beneficios obtenidos con el trabajo realizado y qué podría ser mejorado a partir de la presente investigación, con el propósito de contribuir a disminuir los índices de pérdida y repitencia en la asignatura de Cálculo Diferencial. En el presente artículo se pretende dar a conocer la incidencia que el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tiene en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Cálculo Diferencial. Es indispensable determinar no solo el interés que manifiesta el docente por ser más recursivo al momento de orientar un curso, también se hace necesario establecer cómo verifica los resultados de su intencionalidad en beneficio del mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes. Se debe tener presente que en la actualidad son muchos los recursos y herramientas educativos de tipo tecnológico que además de un marcador y un tablero se pueden utilizar para la educación, y es responsabilidad de los docentes estar atentos a los nuevos adelantos tecnológicos y aplicarlos de manera que redunden en beneficio de una buena comprensión y asimilación de aprendizajes.
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/698
Appears in Collections:Maestria en Educación Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Juan_Guillermo_Arango_2013.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.