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dc.contributor.authorManrique Vargas, María Eugenia-
dc.date.accessioned2013-10-28T15:21:20Z-
dc.date.available2010-
dc.date.available2013-10-28T15:21:20Z-
dc.date.issued2013-10-28-
dc.identifier.urihttp://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/593-
dc.descriptionTesis (Maestría en Desarrollo Infantil). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2010es_ES,
dc.description.abstractLa presente investigación estudia las manifestaciones del autoconcepto en niños y niñas con discapacidad intelectual, con edades entre los 11 y los 12 años, que participan en el programa Crecer de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, Quindío; tiene como objetivo interpretar las manifestaciones del autoconcepto en este grupo poblacional, interprentando el autoconcepto como una conceptualización que hace el individuo sobre sí mismo, el cual está impregnado, según Burns (1990), de connotaciones emocionales y evaluativas, de acuerdo a las creencias subjetivas y el conocimiento real que el individuo se atribuye. Se tiene en cuenta además, que la condición de discapacidad intelectual no limita la construcción de un autoconcepto sano (Rio del, 2001). Para el desarrollo de la investigación se aplicó una metodología cualitativa de tipo hermenéutico, con un modelo metodológico denominado estudio de caso, el cual se apoya en técnicas de observación y descripción de las características manifiestas del fenómeno a investigar, dentro del contexto del individuo objeto de estudio (Ying, 1984). Adicionalmente se aplicaron tres instrumentos básicos de los métodos cualitativos como son la entrevistas, los talleres grupales y el DFH, para alcanzar la interpretación de las manifestaciones del autoconcepto en niños y niñas con discapacidad intelectual. Los resultados de la investigación arrojan que las manifestacione comportamentales del autoconcepto se eviendencian en la interacción con sus pares y traen a coloación todos los aprendizajes de su entorno familiar. Las manifestaciones afectivas reflejan una autoimagen sensible, alegre y muy sociable. Y finalmente las manifestaciones cognitivas a pesar de que reflejan la discapacidad, muestran un concepto muy establecido de sus capacidades y habilidades, lo cual hace parte de la imagen de si mismo. Además, la construcción del autoconcepto tiene como escenario básico de formación la familia y el contexto institucional.es_ES,
dc.language.isoeses_ES,
dc.subjectAutoconceptoes_ES,
dc.subjectConcepto de sí mismoes_ES,
dc.subjectImpedido mentales_ES,
dc.subjectDeficiencia mentales_ES,
dc.titleManifestaciones del autoconcepto en un grupo de niños y niñas entre 11 y 12 años de edad con discapacidad intelectuales_ES,
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES,
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