Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/440
Title: El acoso escolar como negación de alteridad
Authors: Calderón Hernández, Eliana Marisol
Durán Ramos, Mayra Leonor
Rojas Delgado, Mónica Cristina
Keywords: Abuso de menores
Diferenciación cultural
Abuso de poder
Comunicación interpersonal
Conflictos interpersonales
Malos tratos
Educación de niños
Desarrollo humano
Issue Date: 21-Oct-2013
Abstract: La Investigación El Acoso Escolar como Negación de Alteridad, se encuentra inscrito en el Macroproyecto Sujetos y Diversidad: Una Mirada desde el Desarrollo Humano, de la Universidad de Manizales. En éste, se pretende generar espacios de problematización y de lectura crítica de la Convivencia Escolar y en ella, la dinámica de relación de pares, desde una postura que posibilite la construcción de Sujeto, que garantice el reconocimiento del Otro, de la inclusión, de los derechos y libertades, para potenciar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que al interior del contexto educativo se desarrollan. Esta investigación plantea entonces, comprender la problemática del Acoso Escolar en un escenario de despliegue de la Diversidad Humana, como lo es la Escuela; estudia una problemática que aunque no es nueva, se ha venido asumiendo como parte constitutiva del Desarrollo Humano, de cualquier Sujeto que vivencia la escolaridad. Por lo tanto, el punto de partida es, conocer de primera mano, de qué manera se manifestaba el Acoso Escolar en los Estudiantes, desde dos vertientes a saber: Las Relaciones de Poder y las Relaciones de Comunicación, en el Grado Sexto de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial del Municipio de Pasto. Una investigación de tal carácter, se aborda desde una mirada cualitativa, en donde la Etnografía permite asumir con toda la sensibilidad, la valoración de las subjetividades; la comprensión e interpretación de los relatos que el Grupo Humano participante. Este estudio encuentra que las relaciones de los estudiantes en la Escuela, están matizadas por comportamientos y manifestaciones que vulneran, desconocen y niegan la Alteridad; contradictoriamente, éstos acontecimientos se dan al interior de los espacios formativos, donde ni éstos, ni sus actores son capaces de asumirlos; con la contundencia que los tiempos modernos exigen.
Description: Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/440
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Calderoneliana_junio2013.pdfDocumento Principal821.17 kBAdobe PDFView/Open
ANEXO 1 FORMATOS CUADROS DE INFORMACION_.pdfANEXOS404.38 kBAdobe PDFView/Open
ANEXO 2 ANALISIS ENCUESTA.pdfANEXOS894.07 kBAdobe PDFView/Open
ANEXO 3 GUIA DE TRABAJO GRUPO FOCAL.pdfANEXOS357.13 kBAdobe PDFView/Open
ANEXO 4 ENCUESTA.doc.pdfANEXOS357.13 kBAdobe PDFView/Open
ANEXO 5 TABULACION ENCUESTA.pdfANEXOS966.41 kBAdobe PDFView/Open
Calderon_Hernandez_ElianaMarisol_2013_acta.pdfActa de sustentación319.99 kBAdobe PDFView/Open
Duran_ Ramos_Mayra_2013_acta.pdfActa de sustentación258.5 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.