Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3462
Title: Concepciones, sentidos y apropiaciones de los docentes de las instituciones educativas pertenecientes al núcleo 2 en la ciudad de Pereira en su interacción con los PRAE.
Authors: González Escobar, Carlos Humberto
Alvarez Prada, Angela María
Asesor
Keywords: Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Problemática ambiental
Abstract: Hoy más que nunca es importante replantear los PRAE como una de las soluciones a la problemática ambiental que vive el país, con la enseñanza de una verdadera educación ambiental para la familia, las comunidades, la sociedad y el mundo en general, pese a que una de las soluciones es la conciencia ambiental, los PRAE fueron concebidos para trascender más allá de lo teórico y lograr un impacto en la solución de la problemática ambiental de las diferentes comunidades, partiendo desde las instituciones educativas como ente orientador y estructurador que logre la convergencia de diferentes actores para la implementación de soluciones. La equívoca concepción de los PRAE ha desdibujado el verdadero objetivo de los mismos, convirtiendo estos proyectos pedagógicos, en una serie de actividades fuera del contexto de las problemáticas encontradas en el diagnóstico ambiental; su desarrollo se limita además, por el escaso monitoreo de la ejecución del proyecto, no existe más que la revisión del documento por el ente encargado. Es entonces, imperativa una revisión del porqué el incumplimiento del objeto de los PRAE, razón que se pretende develar a través del conocimiento de las concepciones, sentidos y apropiaciones que tienen los docentes acerca de estos proyectos educativos; pues no existen investigaciones preliminares acerca de este tema. A pesar de que se han logrado avances en el proceso de educación ambiental en la ciudad de Pereira, es importante continuar no solo con la creación de ambientes agradables de conciencia, sensibilidad y compromiso frente al uso racional de los recursos naturales, sino también, del accionar; lo que se logrará solo a partir de la participación asertiva del docente, desde unas concepciones o teorías implícitas y explicitas de empezar a materializar sus conocimientos en los PRAE, con la lógica de la solución a la problemática ambiental para que los estudiantes y la comunidad educativa se concientice que los PRAE no son únicamente responsabilidad del área de ciencias naturales y educación ambiental sino de toda la comunidad. La acción es de todos para dar calidad a la educación y crear conciencia ambiental. Además, buscar articular de manera interdisciplinaria con todos los actores involucrados, convirtiendo el proyecto eficaz, tanto en su diseño como en su ejecución. Así mismo, el acompañamiento de grupos de investigación y el fortalecimiento de los mismos será la mayor riqueza de toda la sociedad para que los proyectos tengan desarrollo sostenible.
Description: Tesis (Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente). Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Universidad de Manizales, 2017
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3462
Appears in Collections:Maestria en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alvarez_Prada_Angela_María_2017.pdfArtículo principal475.99 kBAdobe PDFView/Open
Acta_de_Sustentación_Tesis_Alvarez_Prada_Angela_María_2017.pdfActa de sustentación393.95 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.