Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3420
Title: Estrategias de Educación Popular para el fortalecimiento de los procesos de participación de la Mujer Pancitareña
Authors: Ramirez Aristizábal, Beatriz
Correa Martínez, Lina Andréa
Muñoz Mamiám, Yaned Migdonia
Jiménez Mamiám, Elmer Antonio
Asesor
Keywords: Mujer Indígena
Mujer - Derechos humanos
Mujer - Condiciones sociales
Androcentrismo
Participación política
Equidad de género
Educación popular
Abstract: A través de la historia, en las diversas culturas Latinoamericanas se ha hecho referencia al rol protagónico de las mujeres en los procesos de transformación social, sin embargo, dicho rol no ha sido lo suficientemente reconocido ni valorado en las distintas historias de las comunidades. El presente documento, da cuenta del proceso investigativo que tuvo como propósito, develar las estrategias que en clave de equidad de género femenino posibiliten una mayor participación de las mujeres en las Juntas de Acción Comunal (JAC); del resguardo indígena Yanacona de Pancitará, municipio de La Vega-Cauca, quienes histórica y culturalmente han sido relegadas y limitadas en su participación político-organizativa en el resguardo. La investigación de corte cualitativo, integró la metodología de la Educación Popular desde los aportes de Paulo Freire, con la Acción Participativa (IAP) de Fals Borda, promoviendo estrategias que incidieron en la participación de la mujer indígena en los diferentes espacios comunitarios, permitiendo visibilizar su capacidad de gestión y liderazgo; frente a la arraigada concepción cultural androcéntrica del resguardo, en donde se le ha limitado su participación, supeditándola a los roles tradicionales del cuidado, crianza, educación de los hijos, y responsable de la formación de los valores culturales para las futuras generaciones. Como resultado de la investigación se incidió en el agenciamiento de un cambio significativo en las relaciones comunitarias, convocando a abrir espacios de participación con equidad de género, en las JAC y en la corporación del cabildo, espacios en donde se visibiliza la capacidad de gestión y decisión política de las mujeres.
Description: Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2017.
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3420
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Correa_Lina_Andrea_2017.pdfArticulo principal2.2 MBAdobe PDFView/Open
Acta Sustentación Lina Andrea Correa Martinez.pdfActa de sustentación Lina Andrea Correa Martínez361.79 kBAdobe PDFView/Open
Acta Sustentación Yaned Migdonia Muloz.pdfActa sustentación yaned Migdonia muñoz Mamiam367.58 kBAdobe PDFView/Open
Acta Sustentación Elmer Antonio Jimenez Mamian.pdfActa de sustentación Elmer Antonio Jimenez Mamiam363.59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.