Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3392
Title: Niños y niñas agentes de su propio cuidado: La perspectiva de niños y niñas sin cuidado parental
Authors: Pedraza Gómez, Zandra
Estupiñán Aponte, María Rosa
Director
Keywords: Protección infantil
Cuidado del niño
Abandono infantil
Niños trabajadores
Abstract: La investigación tuvo como propósito comprender las perspectivas sobre el cuidado según niños y niñas sin cuidado parental a partir de la manera como significan, enfrentan, crean y recrean conocimientos y prácticas culturales, reconociéndolos como interlocutores necesarios para el análisis de las condiciones en que tiene lugar su crecimiento. Mediante investigación multisituada, con el perspectivismo como fundamento epistemológico, las narrativas derivadas de: entrevistas, relatos, juegos de roles y talleres, entre otros, constituyeron el insumo base de la investigación obtenido en tres fases atribuidas a tres poblaciones diferenciadas: niños en situación de calle, niños escolarizados y niños institucionalizados que transitan por las principales ciudades de Boyacá: Tunja, Duitama y Sogamoso. Ante los desequilibrios de orden familiar, social y político, los niños sin cuidado parental se erigen como agentes de su propio cuidado desarrollando capacidades que aunque presentes en la niñez, se vuelven tangibles y efectivas para enfrentar las circunstancias en que tiene lugar su crecimiento y les obliga a utilizar sus propios recursos y fortalezas, desarrollar estrategias destinadas a garantizar su propia protección, tomar decisiones por sí mismos, a negociar con otros niños, adultos e instituciones, a reconstruir su entorno y a constituirse como sujetos productivos. Reconocerlos como seres humanos con capacidad de agencia implica valorar su conocimiento del mundo, que ofrece mejores oportunidades para generar alternativas de aproximación y comprensión de los fenómenos presentes. Ingresar allí, dejarse conducir por ellos, bajo sus propias reglas, permite aprendizajes que cuestionan los presupuestos disciplinares y metodológicos con que regularmente son abordados.
Description: Tesis (Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, 2018
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3392
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estupiñan_Maria_Rosa_2018.pdfTesis de grado2.54 MBAdobe PDFView/Open
ACTA SUST 122 MARÍA ROSA ESTUPIÑAN APONTE MAYO 7 2018 (1).pdfActa de Sustentación235.57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.