Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3314
Title: El Aula, espacio de sentido y significado.
Authors: Ramirez Aristizábal, Beatriz
Castro Plazas, Sandra Milena
Ledezma Delgado, Legi Jaqueline
Vargas, Claudia Patricia
Asesora
Keywords: Ambiente escolar
Ambiente educacional
Intersubjetividades
Psicología de la educación
Abstract: El aula es un espacio de interacción en el cual los estudiantes, realizan actividades socio-cognitivas, pero además potencializan el desarrollo de su personalidad y las relaciones con los otros, siendo el aula un espacio que permite la confluencia de la pluralidad en la diferencia y la materialización de experiencias dotadas de sentidos y significados para ellos, desde sus diversidades y realidades individuales. Esta Tesis cuenta la experiencia investigativa, realizada en la Institución Educativa Bordones en el municipio de Isnos – Huila (Colombia), la cual se considera un primer paso necesario en la búsqueda por impulsar la construcción de conocimiento en torno a un colectivo de jóvenes estudiantes de octavo grado, sobre los sentidos y significados que ellos le confieren al aula, con el fin de identificar dimensiones objetivas y subjetivas en contextos particulares, y de esta manera avanzar paulatinamente en el diseño de estrategias y alternativas que permitan potencializar a los sujetos en sus apuestas formativas. Dentro del proceso investigativo se utilizó un enfoque cualitativo, de corte etnográfico, haciendo uso de algunas técnicas de interacción social, que permitieron desde las voces de los estudiantes, la comprensión y la configuración de una red de sentidos y significados sobre el aula. Dentro de los hallazgos surgieron dos subcategorías: “El aula, del disciplinamiento hacia la autonomía del ser para el saber” y “El aula redes de afecto: hacia la autonomía del ser para el saber y el hacer”, emergiendo así la categoría central: “El aula como espacio vital, donde se entretejen afectos e intersubjetividades”.
Description: Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2017.
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3314
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sandra Milena Castro Plazas, 2017.pdfTesis de Maestría Educación desde la Diversidad.2.29 MBAdobe PDFView/Open
Acta Sustentación Sandra Milena Castro Plazas.pdfActa de Sustentación357.72 kBAdobe PDFView/Open
Acta Sustentación Legi Jackeline Ledezma Delgado.pdfActa de Sustentación348.36 kBAdobe PDFView/Open
Acta Sustentación Claudia Patricia Vargas Garcia.pdfActa de Sustentación352.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.