Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3298
Title: Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín
Authors: Mejía Aristizábal, Luz Stella
Del Valle Grisales, Liliana María
Asesor
Keywords: Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
Educación inicial
Prácticas pedagógicas
Educación de calidad
Maestras de preescolar
Ciencias de la educación
Abstract: En esta investigación analicé cómo los programas de formación continua fortalecen el saber pedagógico y didáctico y las prácticas pedagógicas de algunas maestras del nivel de educación preescolar del Municipio de Medellín, ofrecidos desde la Red de Primera Infancia y Mova, de la Secretaría de Educación de Medellín. Desarrollé la investigación bajo un enfoque cualitativo, y opté por el estudio de casos como estrategia metodológica para comprender a profundidad el fenómeno educativo; llevé a cabo esto con la participación voluntaria de cuatro maestras de preescolar, quienes estuvieron dispuestas y motivadas para aportar a la construcción del saber pedagógico y didáctico, y a las prácticas pedagógicas con los niños y niñas. Para la recolección de la información utilicé la observación no participante de las clases de las cuatro maestras; la entrevista estructurada, que contenía preguntas relacionadas con las dos categorías iniciales —saberes pedagógicos y didácticos y prácticas pedagógicas—, y, por último, los videos testimoniales de las prácticas pedagógicas de las maestras en el preescolar. Para el análisis de la información utilicé la categorización y triangulación de la información. Entre los hallazgos de la investigación observé la fuerte incidencia de los programas de formación continua ofrecidos desde la Red de Primera Infancia en la construcción del saber pedagógico y didáctico de las cuatro maestras; de esta manera, ellas lograron actualizar sus conocimientos y transformar sus prácticas pedagógicas. Por tanto, desde esta investigación considero necesario el fortalecimiento tanto de la formación inicial como de la formación continua de las maestras de preescolar.
Description: Tesis (Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, 2017.
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3298
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Liliana_Del_Valle_2017.pdf3.59 MBAdobe PDFView/Open
ACTA SUST 118 LILIANA MARÍA DEL VALLE GRISALES SPETIEMBRE 14 2017-2.pdfActa de sustentación206.69 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.